- En un estudio de hace ocho años, aproximadamente, Tapachula superó a Tuxtla Gutiérrez en contaminación atmosférica
Jorge Pérez Pólito
El investigador de la Benemérita UNACH, Vicente Castro Castro, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) un informe a la población, sobre la actualidad y futuro de la contaminación atmosférica que existe en Tapachula.
Y es que hace aproximadamente ocho años, el Gobierno del Estado a través de la SEMAHN publicó el “Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Chiapas 2018-2027 por (PGMCAEC)”, en donde Tapachula superó a Tuxtla Gutiérrez en la emisión de PM10 y PM2.5 (materia particulada de hasta 10 y hasta 2.5 micrómetros respectivamente), lo que es altamente preocupante.
Explicó que las PM10 se conocen como partículas gruesas, que representan alrededor de 1/6 parte del grueso de un cabello humano, y pueden ser filtradas por el cuerpo con estornudos o tos, con el riesgo de incrustarse en los pulmones. Mientras que las PM2.5 se conocen como partículas finas, que son las más peligrosas, ya que penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo, vinculadas a enfermedades cardíacas y pulmonares graves.
Otro contaminante del aire en el que Tapachula superó a la capital del estado fue el NH3 (amoniaco), el cual es un precursor de las partículas finas que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria, formando sales de amonio con ácidos. Su alta concentración provoca irritación, problemas respiratorios y contribuye a la lluvia ácida y la eutrofización, impactando la salud y el medio ambiente.
Otros contaminantes en altas concentraciones reportadas fueron Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los cuales irritan ojos y vías respiratorias, causan dolores de cabeza, mareos y pueden afectar el hígado y los riñones; también forman ozono y smog, así como los Óxidos de Nitrógeno (NOx), que son contaminantes atmosféricos clave en la formación de smog y lluvia ácida.
Castro Castro hizo un llamado a la SEMAHN a informar qué estrategias y acciones del PGMCAEC se han desarrollado y qué beneficios se han obtenido, además de dar a conocer cuáles son los pendientes, así como los pasos siguientes para proteger la salud de los tapachultecos, particularmente de los niños.
También pidió al gobierno municipal de Tapachula que asuma su responsabilidad para con los ciudadanos, principalmente con la niñez tapachulteca.







