- Tejieron redes de corrupción en el sector salud y migratorio, generando una debacle que aún afecta a miles de chiapanecos
M de R
La crisis de salud en Chiapas ha alcanzado niveles críticos, mientras se da el nombramiento de Francisco Garduño como director general de Centros de Atención para el Trabajo de la SEP, lo que ha generado una ola de indignación entre los ciudadanos y activistas.
Garduño, ex comisionado del INM, es cuestionado por su gestión al frente de esa institución, donde se le acusa de haber tenido un comportamiento inapropiado con trabajadoras que las colocó en puestos clave para seguir con la corrupcion, además de despotricar contra la Iglesia católica refiriéndose como “los Polleros de Dios, en alusión a Alejandro Solalinde.
En su haber fueron varias quejas interpuestas para Garduño y su equipo de trabajo, así como la más grave con 40 migrantes que murieron calcinados en Ciudad Juárez por la arrogancia de Garduño.
«Es un escándalo que un funcionario con ese historial sea nombrado en un cargo tan importante», declararon activistas.
La crisis de salud en Chiapas es un tema que ha estado presente durante años, pero que se ha agravado en los últimos tiempos. Los hospitales están sin medicamentos, sin personal y sin recursos, lo que ha llevado a una situación de emergencia para el pueblo.
El ex secretario de Salud, Pepe Cruz, es señalado como uno de los responsables de la crisis, ya que dejó en quiebra a este sector y utilizó millonarias cantidades para promocionarse a la gubernatura.
Ahora goza de impunidad como Senador de la República.
«Es un caso de corrupción y negligencia. Pepe Cruz y sus colaboradores deben ser investigados y castigados por lo que han hecho», dijeron trabajadores de hospitales generales en la Entidad.
Los ciudadanos de Chiapas siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de salud. Muchos no tienen acceso a medicamentos ni a atención médica, lo que ha llevado a una situación de desesperación.
«Necesitamos soluciones urgentes, no más nombramientos de funcionarios corruptos», dijo un ciudadano. «Queremos que se haga justicia y que se castigue a los responsables de esta crisis», abundó.
La situación en Chiapas es crítica y es hora de que las autoridades tomen medidas urgentes para atender la crisis de salud que afecta.




