- Trabajadores en huelga por incumplimiento de pago de horas extras; les dicen que les liquidarán hasta enero
Amilcar García
Ante la falta de cumplimiento por pagos de horas extras desde hace más de un mes, trabajadores del viaducto elevado donde circulará el Tren Interoceanico iniciaron paro de labores desde las 05:00 horas deo pasado sábado.
Se trata de al menos 20 trabajadores que están en la obra de la Línea K, dentro de lo que corresponde el tramo 2 del viaducto a la altura de la colonia «Torrecillas», pertenediente a la zona urbana de Huixtla.
Los empleados señalaron que fueron contratados para laborar conforme a la ley, que corresponden ocho horas diarias más dos horas extras, las cuales no les han pagado desde el 19 de noviembre pasado.
Agregaron que la empresa denominada Industria de Ingeniería, con oficinas en la ciudad de Tapachula, sigue sin pagarles y esto ha hecho que crezca la inconformidad, ya que han dialogado con los encargados y les informaron que sería el 19 de este mes decembrino que solventarían los adecuados, sin embargo, no ocurrió así.
El 26 de diciembre y por última vez, les señalaron que el pago será hasta el 2 de enero del 2026, situación que ya despertó la inquietud y desesperación entre esta veitena de trabajadores.
Ante esto, los obreros piden el apoyo de Marina, para que los ayude a encontrar soluciones a esta problemática, pues todos trabajan por necesidad.
Atrasos en la obra
La obra del Tren Transístmico lleva más de un año de retraso y en distintos sectores, no únicamente en Huixtla, parece que la obra no estará para 2026.
Diario del Soconusco ha denunciado enésimas ocasiones dichas inconsistencias.
En 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que López Obrador anunció que la red ferroviaria sería inaugurada en septiembre de ese mismo año. Lo dejó plasmado es un mensaje de la red social X, pero en la frontera con Guatemala no han colocado siquiera las durmientes.
En Huixtla, las denuncias y protestas han sido constantes y las afectaciones suman enésimas denuncias que han sido ignoradas por la empresa constructora y el gobierno federal.
El viaducto, que fue anunciado para ser concluido en este 2025, llegará a la recta final del año sin ser construido en su totalidad y con deficiencias como encharcamientos en calles aledañas, daños en predios y viviendas de pobladores en distintos municipios que han denunciado dichas afectaciones.
La obra sigue en proceso, pero con esta viene una estela de anomalías que han sido denunciadas por meses en la frontera sur.




