Jorge Pérez Pólito
Luego de concluir la Semana Mayor o Semana Santa, los padres de familia comienzan a buscar las Casas de Empeño de Tapachula, para obtener recursos económicos con los cuales puedan celebrar a sus hijos en el próximo Día del Niño.
Responsables de dichos establecimientos de préstamos prendarios comentaron que en Semana Santa, los padres no piden prestado para salir de vacaciones, pero sí para comprar algún regalo, vestimenta o calzado para el 30 de abril.
Miguel Ángel Ruiz señaló que por esta fecha del Día del Niño aumentan los préstamos que otorgan, ya que los papás no pasan desapercibida esta celebración. Si bien en las escuelas celebran a los menores, ellos no quieren quedarse atrás para comprarles un regalito a los llamados “reyes del hogar”.
Dio a conocer que las Casas de Empeño presentan una mayor actividad, pues llega un promedio de 10 a 20 clientes a dejar en prenda algún bien, para obtener un préstamo que les permita tener un dinero extra para esta fecha especial.
Los artículos de empeño son electrónicos como teléfonos, pantallas, motocicletas, estufas, lavadoras y refrigeradores, así como también prendas de oro. El incremento del servicio es del 20 al 25 por ciento, con personas que vienen de diversos municipios de la región como Huehuetán, Mazatán, Suchiate, Metapa, Cacahoatán y de la ciudad de Tapachula, así como de comunidades alejadas como Viva México, Puerto Madero, entre otras.
