Padres de Familia Bloquearán Cruce Fronterizo Suchiate II por Incumplimiento en Rehabilitación de Escuelas

Padres de familia exigen la reconstrucción de 51 escuelas dañadas por el sismo de 2017 y, años después, sus hijos reciben clases en condiciones de riesgo

José Cancino

Padres de familia de distintas escuelas en municipios fronterizos con Guatemala, realizarán este martes un bloqueo en el puerto fronterizo Suchiate II, en protesta por el incumplimiento en la rehabilitación de 51 centros educativos dañados por el sismo de 2017.
Los afectados señalaron que la semana pasada, autoridades se comprometieron a rehabilitar las primeras cinco escuelas, pero al iniciar los recorridos sólo visitaron tres y ante esta anomalía el comité de padres decidió movilizarse este martes.
Dijeron que una de los inmuebles más afectados es la Primaria Cuauhtémoc, donde los niños toman clases sobre un piso colapsado que revela una fosa séptica.
Mientras que en la Secundaria José Vasconcelos Calderón, las aulas carecen de puertas pese a haber sido parcialmente rehabilitadas.
En el ejido Rayón, la Primaria Valentín Gómez Farías tiene aulas al borde del colapso y una cocina sin terminar. Incluso en El Dorado Nuevo, los padres han tenido que construir con sus propios medios un aula para evitar una tragedia.
Los tutores sostuvieron que no permitirán que sólo unas cuantas escuelas sean rehabilitadas, ya que las autoridades ponen de excusa que no se tienen todos los documentos ni el censo de las instituciones dañadas, cuando desde el 2024 se entregó todo el análisis y no ha sido atendido.
El bloqueo está programado para las 8:00 horas de este martes. En ocasiones anteriores, el cierre de este importante paso internacional ha generado importantes pérdidas económicas a comerciantes, ciudadanos mexicanos y guatemaltecos y transmigrantes que utilizan este paso para ingresar a ambos países.
Según el censo de los padres y madres de familia, las escuelas dañadas se encuentran en Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Suchiate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *