Ciudad de México — El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, se reunió este jueves con Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en un encuentro privado de trabajo que se prolongó por alrededor de tres horas.
El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la comisión en la colonia Juárez, fue abordar aspectos técnicos y de coordinación en torno a la próxima propuesta de reforma constitucional en materia electoral que se tiene previsto presentar al Congreso de la Unión en febrero.
Tras la reunión, el magistrado Bátiz explicó que se trató de una plática cordial e institucional y aclaró que el TEPJF no presentó propuestas específicas, ya que su papel será el de brindar acompañamiento técnico e institucional en la formulación y, posteriormente, en la implementación de la reforma.
“El acompañamiento que podemos brindar es técnico, con base en la historia de las instituciones y la necesidad de contar con instituciones democráticas sólidas”, señaló el presidente del TEPJF al término del encuentro.
Hasta el momento, la comisión presidida por Pablo Gómez también ha sostenido diálogos con dirigentes de partidos políticos como Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, como parte del proceso de elaboración del proyecto que reformará el marco constitucional en materia electoral.
La reforma en discusión busca, entre otros objetivos, reducir el costo de las elecciones, disminuir el número de legisladores plurinominales y ampliar los derechos de los mexicanos en el extranjero, como parte de los cambios que el gobierno federal propone al sistema electoral mexicano.
Agencias




