Jorge Pérez Pólito
Los Bomberos de Tapachula pidieron a la población extremar precauciones ante las olas de calor que se tienen pronosticadas, por lo que también recomendaron no quemar basura.
El presidente del Patronato de Bomberos, Abel Victorio de la Cruz, exhortó a los habitantes a que en esta semana es muy importante no quemar basura para no provocar incendios, ya que las altas temperaturas y los fuertes vientos los pueden sacan de control.
Dijo que finalmente lo que se busca es que no haya afectaciones al medio ambiente, a viviendas y a la integridad física de las personas. Señaló que en la zona rural los campesinos tienen que sacar permisos para llevar todo un protocolo, a fin de que la quema no se salga de control y dañe a la ecología.
Sin mencionar cifras, Victorio de la Cruz manifestó que en este año van en aumento los incendios de pastizales y se estima que, con las ondas de calor, los siniestros se incrementen más.
Subrayó que el descuido de las personas al salir al campo y dejar una fogata mal apagada o una colilla de cigarro, provocan estos incendios por lo que pidió que tengan la precaución de apagar todo lo que genere calor, además de no tirar o romper botellas para evitar el efecto lupa.
Si bien se esperan de tres a cuatro olas de calor en este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima que las altas temperaturas no alcanzarán niveles extremos como los registrados en el 2024.
