• Por la Superación de la Mujer reporta la preocupante situación en Tapachula, sin que autoridades actúen en la aplicación de ley
Jorge Pérez Pólito
Para las niñas, adolescentes y mujeres del Soconusco el año nuevo 2026 comenzó violento. Y es que la Asociación por la Superación de la Mujer reportó que en los primeros ocho días del año se registraron 18 denuncias de violencia familiar y nueve casos de adolescentes que dieron a luz en el Hospital General de Tapachula.
«Estamos empezando un año bastante difícil y crítico, pues en los primeros ocho días del año 2026 se han presentado casos en dos tipos de violencia. Por un lado 18 mujeres valientes decidieron poner sus denuncias por violencia familiar», dio a conocer la presidenta de dicha organización civil, Elsa Simón Ortega.
Agregó que las nueve adolescentes que tuvieron sus bebés en el Hospital General de Tapachula, oscilan entre las edades de 13 a 15 años, sin contar las menores de edad que han dado a luz en este año en el Seguro Social y en otras instituciones de salud, lo cual es preocupante.
Por ello, la activista pidió a las autoridades estatales poner mayor atención a esta problemática de adolescentes y hasta niñas embarazadas, porque actualmente no existe un programa que atienda esta situación que se está presentando más frecuentemente.
«No se trata de solo el hecho de dar a luz, sino de que también están en riesgo sus vidas como la de los bebés, como es el caso de la menor que tuvo su bebé en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas y que se encuentra grave», aseveró.
Manifestó que las autoridades no pueden estar dando solo cifras y cifras sin detectar dónde están las fallas por las que se presenta esta problemática, sino que tienen que trabajar de la mano la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, las Procuradurías en los municipios, alcaldes y alcaldesas, así como la sociedad en su conjunto, para evitar que más mujeres sean madres en la adolescencia.




