Agencias
México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum visitó los municipios de Poza Rica y Álamo en Veracruz, así como la comunidad de La Ceiba en Xicotepec, Puebla, donde se reunió con las familias afectadas por las lluvias intensas que se registraron a principios del mes de octubre, a quienes les aseguró que “no están solos”.
En su intenso y maratónico recorrido de este jueves 23 de septiembre, la Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México no se irá de las zonas afectadas hasta que todas las necesidades de las y los damnificados estén cubiertas en su totalidad. En Veracruz y Puebla, las familias recibieron un primer apoyo de 20 mil pesos, además de un vale de despensa y de enseres.
En ambas entidades, la Presidenta estuvo acompañada por miembros de su gabinete, así como por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Regalarán libros
En otro tema, el Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó las 27 obras literarias que conforman la colección 25 para el 25, que a partir del 17 de diciembre, distribuirá gratuitamente 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años de 14 países de América Latina.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el 17 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México se abrirá la primera caja de libros para poner en marcha este proyecto de fomento a la lectura.
“Dos y medio millones de libros regalados en América Latina, en varios convenios que Paco (Ignacio Taibo II), desde el Fondo de Cultura Económica, ha venido haciendo con gobiernos federales o gobiernos estatales, o incluso municipales de distintos lugares de América Latina y estamos muy contentos. El 17 de diciembre en el Zócalo abrimos las primeras cajas de regalo de 25 para el 25”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo.
El director general de FCE, Paco Ignacio Taibo II, expuso que se trató de un esfuerzo de dos años, al que se sumaron Uruguay, Honduras, todas las librerías del FCE en América Latina, grupos sociales con quienes se establecieron alianzas para la distribución de los libros, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esta colección llegue, a través de los consulados, a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Informó que, el 17 de diciembre, se abrirán de manera simultánea en 200 lugares de América Latina, las cajas de los libros que serán obsequiados como un acto simbólico de fomento a la lectura. “La expectativa es que cambiemos la manera de leer de millares, decenas de millares, centenares de millares de adolescentes”, resaltó.
Además, destacó que el objetivo es que los jóvenes lectores intercambien los libros a través de clubs y salas de lectura creados en diferentes lugares de América Latina.




