• El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo afirmó que existe el despliegue de soldados mexicanos en colaboración con militares chapines, pero nada de esto se observa en la línea fronteriza
José Cancino
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que existe un mayor despliegue militar y un fortalecimiento de la coordinación binacional en la frontera sur de México, particularmente en Chiapas, sin embargo, nada de esto ocurre en los cruces formales y pasos de extravío que dividen a ambos países.
La declaración llega después de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretara Estado de Sitio por un mes tras el asesinato de 10 policías a manos de pandilleros que generaron una ola de violencia en el país centroamericano, así como amotinamientos en tres cárceles del país vecino.
Trevilla Trejo sostuvo que la estrategia de seguridad se ha reforzado mediante una mayor coordinación entre la policía estatal y la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido un despliegue más amplio de personal en las zonas cercanas a la frontera.
“En el caso específico de Chiapas, de igual manera, se ha aumentado mucho la coordinación con la policía estatal y con la fiscalía del Estado. Ellos también lo están desplegando mucho personal en el área de la frontera”, afirmó.
Sin presencia militar
Durante este miércoles y jueves, Diario Media Group acudió a los puertos fronterizos Tecún Umán- Ciudad Hidalgo y El Carmen- Talismán, para constatar las recientes declaraciones del mando militar mexicano.
En dichos puertos internacionales no se percibe la presencia de militar alguno, tanto del lado guatemalteco como mexicano, lo que evidencia la falta de vigilancia pese a la alerta que existe que pandilleros pudieran huir hacia territorio chiapaneco.
“Aquí no se han venido a parar (los militares) ni de Guatemala ni de México. Los únicos militares que hay son los de la Guardia Nacional que están en la garita de inspección revisando a los guatemaltecos que entran para Tapachula”, señaló un comerciante de este cruce fronterizo.
También los pasos de extravío y cruces informales lucen desiertos, sin presencia de soldados o fuerzas de seguridad que pudieran detectar o responder ante la presencia de alguien que haya cometido algún delito o infrinja leyes de ambos países.
Caso contrario, la presencia policial y militar es nula como nunca antes se había visto en esta frontera sur.




