• Se prevén altas temperaturas que podrían también afectar más que otros años
Jorge Pérez Pólito
Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que esta temporada de estiaje será fuerte, la mayoría de los municipios de la región Soconusco se preparan, pues a la par se prevén altas temperaturas que podrían también afectar -sino se toman las medidas necesarias- al medio ambiente y a las personas.
El director de Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico, Julio César Cueto Tirado, dijo que ya se están preparando para tener su programa especial, a fin de prevenir al máximo los incendios forestales en esta temporada.
Recordó que antes se tenían de 180 a 200 hectáreas de pastizales siniestradas, pero gracias a los trabajos preventivos y al cumplimiento de la norma de parte de los agricultores, estos incendios se lograron reducir el año pasado en este municipio.
Explicó que los trabajos preventivos que se realizan son: difusión a la población sobre el marco legal a los agricultores y población en general para cuidar el entorno; así como identificar el lugar para realizar brechas cortafuegos y líneas negras para hacer las rondas en los terrenos.
Agregó que también se recomienda a los automovilistas que si van fumando no tiren las colillas de cigarro a la carretera, pues esto puede provocar un incendio y si los sorprenden en flagrancia, ahora las sanciones son más severas, pues no solamente hay cárcel sino también sanciones económicas severas.




