• Piden a las autoridades federales y estatales frenar el tráfico de químicos que están prohibidos en México
Jorge Pérez Pólito
El contrabando de pesticidas que ingresa proveniente de Centroamérica ha contribuido a la mortandad masiva de abejas, que comenzó a reportarse el año pasado en la región Soconusco, denunciaron productores, la academia y cámaras empresariales.
El vicepresidente de la Canacintra Tapachula, Alberto Barrios Escobar, pidió al gobierno federal y estatal que haya mayor vigilancia y revisión en la frontera México-Guatemala, para que no sigan ingresando plaguicidas que ya fueron prohibidos en nuestro país y que los usan productores de la entidad.
«Es una realidad que se siguen usando estos artículos. A diferencia del la frontera de Guatemala y con Belice donde solamente hay un pase oficial, sabemos que desde el norte de Chiapas con Guatemala, donde está la zona arqueológica de Palenque hasta la barra de Cahoacán, hay muchas formas de pasar el río Suchiate», expresó.
Ante esta problemática dijo que se reunieron la academia y el sector productivo, particularmente con las asociaciones de fruticultores, bananeros, de rambután y apicultores para constituir un organismo interinstitucional conformado por dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia agropecuaria, en donde está la SADER, Agricultura del Estado y las secretarías del campo de los ayuntamientos de la región, así como ECOSUR, la Benemérita UNACH a través de la Escuela de Sistemas Alimentarios, entre otras.
El también académico que forma parte de dicho organismo interinstitucional, reveló que los resultados de las muestras que se tomaron a las abejas muertas confirmaron que efectivamente habían más de 40 moléculas de diferentes pesticidas, muchos de ellos prohibidos en México.




