Militares patrullan municipios fronterizos

  • Recorren la franja, carreteras y poblados, a fin de detectar posibles ilícitos.

José Cancino

Elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional han sido acodándola para reforzar operativos de vigilancia en municipios de la franja fronteriza con Guatemala.


Los recorridos se han orientado a las carreteras que comprenden Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, y dentro de estas tareas los dos puertos fronterizos: Talismán y Ciudad Hidalgo.


El reforzamiento de seguridad llega a más de 20 días que el gobierno de Guatemala decretara el Estado de Sitio tras la toma de tres cárceles por parte de pandilleros del Barrio 18 y el asesinato de 11 policías nacionales civiles.


Aunque en un principio el gobierno de México afirmó que la seguridad sería reforzada para evitar cualquier “efecto cucaracha”, el despliegue militar de forma más fuerte llegó tarde.


A pesar de esto, la ciudadanía ha aprobado la vigilancia militar y policial en distintos sectores de la frontera sur, principalmente aquellas localidades donde el río Suchiate es un paso obligado de Guatemala a México.


Las fuerzas castrenses tiene también la encomienda de realizar retenes de vigilancia y, en caso de tener automóviles sospechosos, detenerlos para su revisión, una medida que ha sido criticada pero a fin de cuentas necesaria para mantener la tranquilidad en la región sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *