Migrantes concluyen cursos de inglés y español

  • Migrantes que se establecieron en Tapachula participaron en el programa “Idioma sin fronteras”

Jorge Pérez Pólito

Dentro del programa “Idioma sin fronteras”, migrantes de diversas nacionalidades concluyeron los cursos de español e inglés, que se imparten en Tapachula a personas en contexto de movilidad.
Los hombres y mujeres en su mayoría haitianos, tomaron la capacitación luego de decidir establecerse en la localidad, ya que no pudieron avanzar a estados del norte del país, ni cruzar a los Estados Unidos por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Las personas en contexto de movilidad dijeron que aprovecharon los cursos de español e inglés, para socializar en la comunidad o integrarse a las actividades económicas, pues muchos de ellos son trabajadores o han establecido algún tipo de negocio en Tapachula.
Por su parte, la secretaria de la Juventud y Deporte Municipal, Brenda Contreras Edelman, señaló que las clases del programa “Idioma Sin Fronteras» son totalmente gratuitas en el Centro de Convivencia, y además de impartirse el inglés y español, se da italiano y francés.
La funcionaria destacó la gran respuesta y el buen nivel de aprendizaje alcanzado por todos los participantes. La iniciativa ha tenido un fuerte componente de inclusión social, atrayendo a migrantes de diferentes procedencias, incluyendo de Haití y Cuba.
Actualmente, el Centro de Convivencia ofrece diferentes disciplinas, talleres y clases completamente gratuitas a la población, y se prepara para comenzar el próximo periodo del programa de idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *