Karla García / Diario de Chiapas
De debido al aumento de casos de miasis por gusano barrenador en humanos en la entidad, la Secretaría de Salud realiza una campaña mediatica de detección de síntomas.
En el material digital difundida en redes sociales, la dependencia explica que esta enfermedad parasitaria es causada por larvas de moscas que penetran la piel o se alojaban en heridas abiertas, tanto en personas como en animales.
No obstante, enfatizan que la afección es más común en áreas con condiciones de higiene deficientes.
Las autoridades sanitarias explican que los síntomas que pueda presentar un paciente varían según el tipo de miasis.
“Miasis por colmoyote se forma un bulto rojo en la piel, con aumento de volumen y un orificio en el centro, causando dolor y comezón. En algunas ocasiones, al presionarlo, emergen larvas”; indica.
Por otra parte, señala que la miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), “las moscas depositan sus huevecillos en heridas abiertas y las larvas se van comiendo (barrenando) los tejidos, provocando mucho dolor, irritación y mal olor”; por lo que puede afectar partes delicadas como nariz, boca, ojos y oídos.
Por tanto, la información de la secretaría destaca que, en caso de tener una herida dee lavarse, bien, cubrirla para evitar que las moscas depositen sus huevesillos.
Asimismo, para prevenir, esta enfermedad, la indicación resalta el uso de manga larga,
pantalones y repelente para ahuyentar a estas moscas, así como mantener limpios y ordenados patios, especialmente que estén libre de desechos orgánicos.
Destaca también que, en caso de lesión rara con dolor y no sana, es importante acudir al médico y no automedicarse.
La información difundida advierte que el cuidado también debe ser con las mascotas o ganado, ya que si tienen heridas, las moscas pueden depositar sus larvas.
“Si tienen heridas con gusanos, no los movilices. Preferentemente que sean atendidos por un veterinario. En animales recién nacidos, revisa principalmente el ombligo”.
Cabe destacar que al corte del 28 de noviembre, los casos acumulados de miasis en humanos por gusano barrenador ascendieron a 92 a nivel nacional, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
La infestación ya afecta a un total de cinco estados, incluyendo recientemente a Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
La entidad chiapaneca concentra el mayor número con 79 pacientes, 10 de los cuales se encuentran hospitalizados.
Le siguen Yucatán, con seis casos; Campeche, tres, así como Tabasco y Oaxaca, con dos cada uno.
En Chiapas, los municipios donde se han registrado casos de miasis son Huixtla, Huehuetán, Suchiate, Palenque, Playas de Catazajá, Ocosingo, Tonalá, Pijijiapán, Mapastepec, Villa Comaltitlán, entre otros municipios.
Reportes oficiales de salud en el estado indican que los casos detectados se registran en zonas de difícil acceso, lo que complica el tratamiento en algunos, sin embargo el sector salud en Chiapas informó que las brigadas recorren las zonas rurales zonas de mayores riesgos por lo que se orientan a las familias sobre medidas de higiene y protección.




