No es sólo un deseo espiritual, sino una necesidad política y social urgente para el país
Marco Alvarado / Diario de Chiapas
En un contexto marcado por la persistente inseguridad y los retos de cohesión social, los obispos de México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitieron su mensaje de Navidad 2025 y Año Nuevo 2026.
El organismo eclesial subrayó que la reconciliación no es sólo un deseo espiritual, sino una necesidad política y social urgente para el país.
El mensaje central de la jerarquía católica se enfocó en la posibilidad de que cada mexicano encuentre un “hogar” y un sentido de pertenencia sin la obligación de alinearse a bandos ideológicos o políticos.
“Ante los desafíos no resueltos, el país debe reconciliarse para unir fuerzas y cambiar hacia un beneficio colectivo”, destacaron.
La Iglesia hizo un llamado especial a las familias para que retomen su papel como núcleos de formación, instando a educar bajo tres pilares: amor, respeto y disciplina. Asimismo, dedicó palabras de aliento a los sectores más golpeados por la realidad nacional; a migrantes y personas vulnerables, recordaron que “la esperanza no defrauda”.
Mientras que a los jóvenes y enfermos, los instaron a no perder la fe frente a las adversidades de salud o falta de oportunidades.
El llamado de la CEM llega en un momento crítico. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el cierre de 2025 presenta cifras que explican el tono de urgencia de los obispos. De acuerdo con datos de organismos civiles y reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de este año se reportó el asesinato de al menos 336 policías, lo que representa un promedio de un agente muerto cada día. Esto significa un incremento del ocho por ciento respecto al año anterior.
Aunque en algunas regiones reportaron reducciones significativas, a nivel nacional el país superó los 330 feminicidios en la primera mitad del año, 31 de ellos ocurridos en Chiapas, manteniendo la alerta de género en diversas entidades.
En este contexto, la Iglesia Católica señaló que la reconciliación es el único camino para que México pueda “unir fuerzas”. Para los obispos, el 2026 debe ser un año donde la división dé paso a un proyecto común de nación que priorice la paz y la dignidad humana por encima de cualquier diferencia.




