• Subrayó la urgencia de replantear el modelo de construcción de vivienda en México para hacerlo más justo, viable y sostenible
M de R
Durante su participación en la octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Vivienda en el Senado, Luis Armando Melgar subrayó la urgencia de replantear el modelo de construcción de vivienda en México para hacerlo más justo, viable y sostenible.
Melgar afirmó que el país no puede seguir siendo tratado bajo una sola realidad, ya que los costos y condiciones para edificar una vivienda son profundamente distintos entre el norte, centro y sur del país. Por ello, propuso establecer tres zonas prioritarias que permitan diseñar políticas diferenciadas acorde a los retos locales, desde los materiales de construcción, costos, y acceso a servicios.
Advirtió que la inflación está encareciendo la vivienda en todo el país, afectando tanto a las familias como a los propios constructores. En ese sentido, destacó que es indispensable actualizar los valores de referencia y generar reglas claras que eviten obras abandonadas y garanticen que los proyectos de vivienda social sean viables y sostenibles.
Asimismo, enfatizó la importancia de apostar por energías limpias, particularmente la energía solar fotovoltaica, como un elemento clave para reducir costos a largo plazo y contribuir al cuidado del medio ambiente. “Integrar energías limpias en la vivienda social no es un lujo; es una necesidad que puede transformar la vida de miles de familias”, expresó.
Finalmente, el legislador señaló que impulsar el Primer Foro Nacional de Evaluación e Información del Programa de Vivienda para el Bienestar es fundamental para conocer los avances y resultados reales de los actores involucrados en el Programa Nacional de Vivienda del Bienestar, como Infonavit y Conavi.
Subrayó que este encuentro se promueve con el objetivo de fortalecer soluciones de vivienda más justas, viables y sostenibles para el país, y por supuesto, para Chiapas.




