Marco Alvarado
El diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Guillén, se manifestó a favor de impulsar reformas constitucionales en materia político – electoral para erradicar el nepotismo y el «usufructo» de los cargos públicos en la entidad.
En un llamado a sanear la vida democrática, el legislador señaló la necesidad de revertir lo que considera un «retroceso» en los principios de sufragio efectivo y no reelección.
«Podemos cambiar eso y evitar conductas antidemocráticas, como lo ha dicho la presidenta Sheinbaum», enfatizó Guillén.
El diputado morenista reconoció que en Chiapas hay un «mal uso de los espacios públicos» al crear cacicazgos que «en nada ayudan a la vida democrática».
Para Guillén, es fundamental que los servidores públicos entiendan que su paso por los cargos «no es eterno» y que es momento de «hacer las cosas de un modo diferente».
Guillén también mostró su apoyo a la discusión sobre modificaciones que incluyen, entre sus puntos más debatidos, la desaparición de los diputados plurinominales.
«Como conocedor del tema sé para qué fueron creados estos espacios, pero es el pueblo el que debe opinar, que el pueblo decida si deben continuar los plurinominales», dijo el legislador, trasladando la decisión final a la ciudadanía.
Finalmente, condenó de manera enérgica el nepotismo, al que calificó como «otro lastre» practicado por décadas en Chiapas.
Esta práctica permite que políticos coloquen a sus hijos, parejas y familiares en puestos clave, saltando entre cargos públicos sin ningún mérito, más que el ser hijo de tal o cual persona, un vicio que la reforma busca eliminar.

								
								
								
				
								
								
								
								
								
								
								
											


