Con nueve votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Marina Martha López Santiago como nueva consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, tras un proceso de selección que reconoció su trayectoria en materia jurídica y electoral.
Originaria de San Cristóbal de las Casas e indígena tsotsil, López Santiago es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y doctora en Derecho por la Universidad José Vasconcelos.
A lo largo de su carrera, ha destacado como instructora en capacitación en derechos humanos, consejera electoral suplente, defensora pública, mediadora, defensora electoral y titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde actualmente se desempeñaba como encargada de despacho.
Su designación representa un hecho significativo para la representación de los pueblos originarios dentro de los órganos electorales, además de fortalecer la perspectiva de género y la profesionalización en la conducción de los procesos democráticos en Chiapas.




