Marcha pacífica en Tapachula: ¡Basta de ataques a veterinarios!

• La movilización se realizara el próximo 18 de febrero para exigir un alto criminalización de su trabajo

Valeria Córdova

Las calles de Tapachula serán testigo de una nueva manifestación el próximo 18 de febrero a las 11 de la mañana. La comunidad veterinaria realizará una marcha pacifica para exigir un alto a la criminalización de su trabajo y alzar la voz en defensa de aquellos colegas que han sido agredidos injustamente.
El médico veterinario José Balam Guillén, indicó que el gremio atraviesa una situación complicada debido a los señalamientos y ataques originados, principalmente, por inconformidades de propietarios respecto a la atención brindada a sus mascotas.
“Cuando existe malestar por algún trato médico, lo correcto no es subirlo en Facebook o a otra parte. Existen los organismos y secretarías adecuadas para poder apoyar a los tutores de mascotas, como Senasica, Cofepris, Profeco y hasta en ciertas circunstancias, la Fiscalía General”, dijo.
El especialista en pequeñas especies señaló que, este tipo de practicas a través de redes sociales han generado graves repercusiones, como el caso de su colega Héctor Hernández, quien fue asesinado a principios de febrero en Tultepec, Estado de México, tras recibir amenazas de los dueños de una perrita que falleció debido a complicaciones después de una cirugía.
Puntualizó que, además de demandar garantías de seguridad, la marcha busca crear mayor empatía hacia la comunidad, ya que se ha normalizado el querer culpar al gremio por la falta de desconocimiento a la tenencia responsable de mascotas.
“Cada vez es más común publicar a médicos veterinarios por ciertas situaciones, sin saber incluso qué esto puede jugar en contra de los propietarios, quienes pueden ser demandados por daños y perjuicios”, agregó.
La movilización que partirá desde Plaza Alaïa hacia el parque Bicentenario, también se replicará a nivel nacional en otras entidades del país como Puebla, Guanajuato y Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *