Los retos que vienen para los Abogados Mexicanos, Chiapanecos y la Barra Chiapaneca De Abogados 2026-2027

Dr. Jorge Antonio Orozco Zuart. *

Como vimos en mi participación anterior, los nuevos retos para la abogacía en México, para los abogados chiapanecos y los abogados barristas para el 2026-2027 son elevados y complejos.

Tendremos la elevada probabilidad de la reforma del art 19 constitucional suprimiendo la prisión preventiva oficiosa dejando solo la justificada. Lo que obligara a los fiscales del M.P.  y a los jueces a presentar una verdadera teoría del caso, robusta, creíble y bien sustentada en todos y cada uno de los delitos y presentar datos de prueba que le permitan sustentar y justificar debidamente la medida cautelar de la prisión preventiva justificada para poder realizar la vinculación a proceso. Por lo que la fase de imputacion-vinculacion a proceso deberán plantearse con datos de pruebas sólidos, razonables y bien sustentados. Por lo que preveo que habrá dos tipos de M.P., los dedicados a los delitos que aparecen actualmente en el art. 19 constitucional y los otros. Preveo que tendrá mayor relevancia la teoría del delito y los datos de prueba idóneos, pertinentes, legales y apegados a los derechos humanos.

El nuevo reto de la implementación del nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares, el abogado 2026 tendrá la obligación de capacitarse en el nuevo procedimiento, porque inclusive podría ser no aceptado en los nuevos juicios por carecer de conocimientos en el nuevo sistema, por su parte los jueces locales también deberán prepararse en los nuevos procedimientos, sistemas y novedades tecnológicas que será introducidas al sistema.

Un reto muy importante para el gobierno del estado y para el TSJ será la construcción e implementación de las nuevas salas de juicios civiles y familiares en los 20 distritos judiciales existentes, se iniciará en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, SCLC, y luego Comitán, Tonalá, Palenque y así gradualmente. O se dará un salto completo de 360 grados a la virtualidad para implementarlo en la totalidad de los municipios del estado. No sabemos. Debemos consultar el presupuesto de egresos 2026 para ver si están contempladas la construcción de las nuevas salas.

Otro reto de gran envergadura será la implementación de la IA jurídica especializada por materias. El abogado 2026 estará obligado a conocer de la IA que requiera: civil, familiar, penal, laboral, amparo, etc. Para que pueda litigar de manera eficiente y efectiva. Esta IA, al finales del 2026, será altamente especializada, por ejemplo, la IA penal, además de manejar teoría del delito que de manera obligada deberá conocer el procesalista penal, deberá crear o manejar la IA para la investigación desformalizada y de la audiencia inicial, la IA para la audiencia intermedia, la IA para la audiencia de juicio y la IA para ejecución de sentencia, aparte de la IA especializada en amparo penal por etapas. Todas estas IAS deberán tener incorporadas las jurisprudencias y precedentes especializadas por etapas. Este es un gran reto para el abogado en el 2026 y para los barristas en particular. Como se observa, el derecho cada vez es más especializado diverso y complejo. Los nuevos procedimientos también tomaran más tiempo en su desahogo, por lo que los despachos empezaran a observar más saturación en sus asuntos.

Para el gobierno del estado, además, de la complejidad que tiene el 2026 tanto en materia de capacitación para sus nuevos jueces, como la construcción de las nuevas salas junto con sus sistemas y nueva tecnología. Se deberá de preparar para el 2027 porque inicia su implementación del nuevo sistema en abril del 2027 y en este mismo año, habrá elección popular para los nuevos jueces locales y magistrados y jueces federales, pero, además. Habrá elecciones locales para los ayuntamientos y diputados locales, sin duda alguna serán años de grandes y complejos retos.

Aún más, los abogados esperamos que los nuevos jueces del bienestar, cumplan cabalmente con su encargo de manera eficiente y con verdadera capacidad jurídica

Para 2026 tendremos, la aplicación de la ley de amparo reformada, las reformas en materia fiscal, en materia laboral, la reforma del art 19 constitucional, la mayor aplicación de la convencionalidad, la necesidad de más capacitación, la aplicación de la IA especializada y para el 2027 las ya señaladas. Sin duda alguna serán nuevos grandes y complejos retos que tendremos que enfrentar los abogados mexicanos, chiapanecos y la nueva barra chiapaneca de abogados que ya cuenta con 198+73 miembros bajo la dirección del Dr. Guilmar Sarmiento Gutiérrez. La barra continuara su lucha de la soberanía chiapaneca en la cuestión de limites Chiapas-Oaxaca.

*Es Doctor En Derechos Humanos, Juicios Orales, Criminalística Y Criminología, Derecho Fiscal, Derecho Publico, Administración Publica Y Ciencias Políticas, Además De Tener Las Maestrías En Juicios Orales, Historia Económica Y Administración.

Orozcozjorge@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *