• Echan a perder la floración, tiran la fruta pequeña de una o dos semanas y provocan enfermedades fungosas
Jorge Pérez Pólito
Productores de mango del Soconusco reconocieron que las lluvias atípicas provocadas por los frentes fríos, «afectan enormemente» la producción de esta fruta.
El productor de Tapachula, José Victorino García Gutiérrez, dijo que las precipitaciones y el frío de hasta 20 grados que se ha registrado les ha echado a perder la floración, tira los mangos pequeños de una o dos semanas y provoca enfermedades fungosas.
«La afectación es pareja para todos, reduce la producción en general. En primer lugar se atrasa la cosecha, puede ser baja o incluso se puede tener la esperanza de que sea mayor, pero no se logran los precios que normalmente se logran en otros años», explicó.
García Gutiérrez agregó que en otros años, a estas alturas ya estaban empezando a cosechar, pero actualmente la cosecha que tienen es muy escasa.
El productor, que desde hace 40 años cultiva esta fruta en el Cantón Leoncillos y en la Tercera Sección de Tinajas, señaló que las afectaciones también se ven en el precio de la fruta, el cual podría caer hasta un 50 por ciento.




