Llaman a cuidar reserva del Tacaná

• La CONANP exhortó a la población a realizar pequeñas acciones cotidianas de protección al medio ambiente

Jorge Pérez Pólito

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, invitó a la población a realizar pequeñas acciones cotidianas de protección al medio ambiente, con las que todas y todos podemos aportar a la conservación, pues la conciencia que se forma hoy es la protección del mañana.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la dependencia federal resaltó que precisamente la educación ambiental va más allá de aprender conceptos; sensibiliza, promueve valores y nos invita a relacionarnos de manera responsable con la naturaleza.
«En la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, educar es actuar con respeto, responsabilidad por el territorio que nos da vida, fortaleciendo el compromiso colectivo para su conservación. Además, es una herramienta clave para impulsar el relevo generacional, involucrando a niñas, niños y jóvenes como protagonistas en el cuidado del entorno que sostiene la vida de nuestra región», enfatizó.
En este marco, la CONANP informó que luego de haber concluido la temporada de ascenso al volcán realizaron jornadas de limpieza en la ruta Chiquihuites, El Manzanal, La Línea, La Cueva del Oso, que incluyó la cima, el cráter y diversos tramos más, en donde se recolectaron alrededor de mil 500 kilogramos de residuos inorgánicos, principalmente envases de plástico, latas y envolturas de alimentos que impactan de manera negativa el paisaje y los ecosistemas de la Reserva.
En estos trabajos participaron integrantes de la Cooperativa Casa de Fuego, la Cooperativa de Toniná (Guatemala), prestadores de servicios, brigadistas y personas beneficiarias del vivero forestal comunitario de Chiquihuite.
Dichas acciones contaron con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal de Unión Juárez, quienes trasladaron los residuos recolectados al sitio de disposición final autorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *