Mario Caballero
La muñeca está en la mira
La familia Castillejos ha ejercido un control político sobre el municipio de San Fernando que data de 70 años. Actualmente, Juan Antonio Castillejos Castellanos es el miembro de la familia que lleva la voz cantante. Pero el que inició todo fue Juan Antonio Castillejos Burguete, alias El Trago en Polvo, el abuelo, que no era político sino un famosísimo vendedor de trago.
Castillejos Burguete era un hombre cualquiera, hijo de personas sin importancia. Pero por azahares de la vida encontró en la venta de trago una mina de oro. Hasta los últimos días de su existencia se dedicó a ganar dinero vendiéndoles aguardiente a lugareños y campesinos.
El Trago en Polvo se casó con Carmen Gutiérrez, y tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue Lisandro, quien heredó el oficio de cantinero. Éste era un ignorante de campeonato, burdo, salvaje, vulgar, hosco, que a duras penas sabía escribir su nombre. En contraste con su condición cerril fue hábil para hacer negocios y relacionarse con gente importante.
Lisandro era feliz en medio de la peste del trago y los pleitos de borrachos. A la venta de aguardiente le sumó la de cerveza. Después comenzó a promover la presentación de grupos musicales. Organizaba bailes en el pueblo que siempre terminaban en grandes borracheras.
La cantina le permitió amasar una gran fortuna y por ello pudo conectarse con personas de la política. Entre ellos el fallecido priista y empresario cervecero Antonio Pariente Algarín, quien en los años ochenta le dio la oportunidad de contender por la presidencia municipal de San Fernando bajo las siglas del PRI, pero perdió.
Tras su derrota Lisandro se escondió en su cantina, en su ambiente, donde era un pez en el agua.
Con su esposa Mérida Castellanos procreó cinco hijos y se dedicó a hacer negocios con los cuales su hijo Juan Antonio empezó a financiar sus primeros proyectos políticos.
Ese fue el inicio de lo que hoy es claramente un dominio caciquil de esta familia, que de vendedores de trago pasaron a ejercer una insultante supremacía política que prácticamente se ha adueñado de los bienes y recursos del pueblo de San Fernando.
LA MUÑECA
Decíamos: Lisandro era un tipo torpe que hasta se tropezaba al hablar. Pero entre su prominente ignorancia logró que Juan Antonio sacara la licenciatura en criminología.
Hace ya muchos años que a Juan Antonio Castillejos Castellanos le apodan La Muñeca. Es un tipo con amaneramientos, arrogante, que no conoce de deontología, que no respeta la ley, un oportunista, ignorante de los principios fundamentales de la política, carente de una firme ideología partidista y que desde que llegó a ocupar cargos importantes en el gobierno las propiedades de su familia y hermanos comenzaron a crecer sorprendentemente. Hoy son dueños de importantes ranchos ganaderos, residencias de lujo, tiendas comerciales, terrenos, etcétera, y nada más en San Fernando.
La Muñeca ha sido priista, panista y verde ecologista. Una vez desempeñó un cargo legislativo en el Congreso del Estado y en el trienio 2021-2024 ejerció su cuarto periodo como presidente municipal de San Fernando.
Hace algunos ayeres fungió como director de un Centro de Readaptación Social, que abandonó para convertirse en Coordinador Estatal de los Ceresos.
Con el PRI ganó por primera vez la alcaldía de mencionado municipio. Era el año 2002. Dejó el puesto tras bochornosos escándalos de corrupción. Vaya, ni siquiera concluyó su gestión. Pidió licencia meses antes para asumir una diputación local.
Siendo legislador estuvo al servicio del exgobernador Juan Sabines Guerrero. No es un secreto que recibió importantes sumas de dinero y prebendas políticas a cambio de aprobar las iniciativas del Ejecutivo, autorizar los préstamos de deuda pública y enderezar auditorías y cacerías políticas en contra de los opositores del gobierno sabinista. Como pago a su servilismo, Sabines lo nombró Coordinador del Órgano de Fiscalización Superior de Congreso del Estado al concluir su periodo legislativo.
En ese periodo fue presidente de la Comisión de Justicia y presidente de la Mesa Directiva del parlamento local. De esta última encomienda la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo señaló responsable del desacato de la orden de reinstalación de Julio César Arreola como alcalde de Pijijiapan. Por supuestas órdenes de Sabines Guerrero, La Muñeca había ordenado que Arreola fuera destituido del cargo porque según había cometido diversos delitos. No fue todo. Lo mandó encarcelar por el delito de sedición, argumentando que Arreola había opuesto resistencia a dejar el puesto.
En ese tiempo surgió un video en el que, en evidente estado de ebriedad, Juan Antonio Castillejos se hizo de palabras con el exdiputado Roberto Ortiz Gutiérrez, al que junto con otros diputados le reclamaba su tajada por una aparente negociación millonaria que hicieron con Sabines Guerrero. Decía: “Ustedes negociaron, vergas. A ustedes les quedó la paga”.
En 2010, con el PAN encabezando la alianza partidista, ganó por segunda vez la alcaldía de San Fernando. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias fue el común denominador. No hizo nada por el municipio. Todo lo contrario, dispuso de toda la estructura del gobierno municipal para imponer a su hermana Carmen Castillejos Castellanos como su sucesora. Y en una abierta campaña política anticipada esta señora recorrió las colonias y comunidades del municipio entregando cobertores y despensas del DIF municipal.
En 2012, no sólo impuso a su hermana Carmen en la alcaldía, sino también logró colocar a su hermana Hilda como dirigente local del PVEM.
En 2015, aprovechando que su hermana todavía gobernaba la ciudad, intentó despojar a la Secundaria número 53 de 6 hectáreas de terreno que años antes su familia había donado, pero que él quiso recuperar haciendo desaparecer los documentos que acreditan que la escuela es propietaria del predio. Incluso llegó a amenazar a los padres de familia con desalojar a sus hijos de la escuela con uso de la fuerza pública si no le entregaban los terrenos voluntariamente.
¿CÁRCEL?
En 2018, Juan Antonio Castillejos ganó la alcaldía de San Fernando por tercera vez y en 2021 se reeligió. Después de seis años seguidos en el poder, salió acusado de desvío de recursos públicos, asignación de contratos de obra a empresas ligadas a su familia y de un terrible daño a la Hacienda Pública.
Actualmente, se conoce que su parentela está ganando una fortuna con el control del transporte público formal e informal en el municipio y en los ejidos. Según se cuenta, sólo él es propietario de 40 unidades que laboran en el centro de la localidad. También de tres ranchos ganaderos y de por lo menos cien casas.
Sin embargo, hoy La Muñeca se truena los dedos de nervios. Pues tras el caso de corrupción descubierto en el Cobach en fechas recientes, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación en su contra por los presuntos delitos que se le imputan como actual director de Planeación y Evaluación Institucional de dicho centro educativo, como la asignación irregular de plazas a miembros de familia, amigos y ahijados, que cobran sin trabajar.
¿Será posible que en tiempos de la Nueva ERA se acabará el reinado caciquil de Juan Antonio Castillejos? No se usted, pero yo hago votos para que así sea.




