Mario Caballero
Pepe Cruz y el lucro con la vida de los chiapanecos
Celebro la voluntad política del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar por combatir la corrupción, restaurar el Estado de derecho e instaurar un ambiente de legalidad en Chiapas.
A la fecha, 579 funcionarios han sido detenidos en el estado, entre ellos los presidentes municipales de Frontera Comalapa, Bella Vista y Cintalapa, este último, Ernesto “N”, es investigado por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, malversación de recursos públicos, actos de corrupción y posibles vínculos con grupos delincuenciales. Al parecer, a estas acusaciones se sumará una línea de investigación por su presunta participación en el homicidio del director y editor del portal de noticias Realidades, Víctor Alfonso Culebro Morales, quien fue crítico a su gobierno.
También han sido puestos tras las rejas un tesorero, un secretario y una síndica municipal, así como dos exalcaldes, acusados de abuso de autoridad, extorsión, usurpación de funciones, corrupción y presuntos nexos con el crimen organizado, según datos de la Fiscalía General del Estado.
EXCELENTE NOTICIA
Qué bueno que el gobernador haya tomado el toro por los cuernos. El combate a la corrupción no era un asunto aplazable. Los chiapanecos lo reclamaban, sobre todo por los muchísimos casos de políticos que no sólo abusaron del poder para llenarse los bolsillos, sino con ello también condenaron a miles de familias a la pobreza, la marginación y la ignorancia.
En este sentido, es una excelente noticia que el Gobierno del Estado haya emprendido acciones penales contra el senador José Manuel Cruz Castellanos, exsecretario de Salud en la administración de Rutilio Escandón Cadenas.
Aplaudo y respaldo la decisión del gobernador Eduardo Ramírez de someter el caso de José Manuel Cruz Castellanos por los cauces jurisdiccionales, a pesar de que esto representa un desafío al Grupo Tabasco. Pero debía hacerse y mientras más temprano en este periodo de gobierno, mejor.
EL CASO PEPE CRUZ
Pepe Cruz fue lo peor que pudo pasarle a Chiapas. Ahí que la Fiscalía Anticorrupción estatal lo esté investigando por diversas irregularidades cometidas durante su gestión como secretario de Salud.
De acuerdo con diversas investigaciones, se estima que este personaje provocó un daño al erario de los chiapanecos por alrededor de cinco mil millones de pesos, derivado de compras de medicamentos por caducar, insumos de baja calidad, pago de obras inconclusas, simulación de actos de compraventa con empresas fantasma, adquisición de vehículos usados pero pagados como nuevos, entre otras anomalías.
De hecho, meses antes varios de sus excolaboradores habían sido denunciados penalmente por presuntos actos de corrupción y manejo irregular de recursos públicos. Entre los principales delitos se encuentran robo agravado de documentos, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, esta denuncia contra él es muchísimo más grave.
Se documentó la realización de diversas obras, como la construcción de 105 unidades médicas y centros hospitalarios que se pagaron, en su mayor parte, con un “fondo alterno”, por un monto superior a los 245 millones de pesos, cuyo origen es desconocido y por lo mismo no existen expedientes técnicos ni comprobaciones que las amparen.
¿De dónde sacó Cruz Castellanos esos recursos multimillonarios? Es la pregunta.
Dichas obras presentan anomalías. Como la Jurisdicción Sanitaria de Villaflores, donde hay filtraciones, plafones mal colocados, sistemas de aire acondicionado inoperables y pintura de mala calidad.
Otras obras con irregularidades son la Clínica de Parto Humanizado de Cintalapa, el Centro de Salud de Venustiano Carranza, la Cámara Fría de Tonalá, el Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan, el Centro de Salud de Villa Comaltitlán, el Centro de Salud de Santa Clara en Tapachula, la Cámara Fría en Ocosingo y el Centro de Salud de Emiliano Zapata, que fue evidenciado en las redes sociales con inundaciones tras la pasada temporada de lluvias y donde los trabajadores encontraron que no había expedientes, pero que su construcción se había pagado en su totalidad, sí, con recurso alterno.
Dentro de estas pesquisas se descubrió asimismo que el grupo de funcionarios que operaron dichas obras lo hizo desde una oficina alterna, ubicada en un domicilio particular en la colonia Arboledas de Tuxtla Gutiérrez, que después se trasladó a la colonia Residencial La Hacienda.
Aparte, en la auditoría de cumplimiento ASE/OAC/017/2025, realizada por la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al ejercicio 2024, último del exsecretario Pepe Cruz, en la que se circunscribe el mencionado daño por cinco mil millones de pesos, se menciona el ejercicio irregular de 389.5 millones de pesos en la adquisición de medicamentos próximos a caducar y de insumos que no fueron entregados.
También habla de una contratación sui generis, nunca antes vista en la historia de la Secretaría de Salud estatal, de 178 trabajadores, todas llevadas a cabo el 16 de octubre de 2023. Pero, oh sorpresa, todas esas personas eran originarias del estado de Tabasco.
De acuerdo con la auditoría, Cruz Castellanos les asignó plazas laborales en diferentes centros médicos ubicados en municipios como Reforma, Chapultenango, Pichucalco y Palenque. De las cuales, 60 fueron para puestos de enfermería, nueve para trabajo social, trece para técnicos radiólogos, 71 médicos especialistas, seis psicólogos, seis químicos clínicos, un oftalmólogo, dos estomatólogos, tres nutricionistas, un auxiliar de enfermería, dos camilleros y cuatro cocineros.
Hoy en día, todas esas personas se encuentran laborando.
JUSTICIA: LA EXIGENCIA
“El valiente vive hasta que el cobarde quiere”. El exsecretario Pepe Cruz, que se sintió intocable en la administración pasada y merecedor incluso de ser gobernador de Chiapas, podría sufrir en carne propia este dicho popular. Pues su máximo protector, Adán Augusto López, ya no es tan fuerte como antes y la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta para que se investiguen los delitos por los que se le acusa.
Es deseable que el actual Gobierno de Chiapas llegue con estas denuncias hasta las últimas consecuencias. Pepe Cruz, a través de corrupción y complicidades, no sólo acabó con el sistema de salud en Chiapas, sino podría igualmente imputársele responsabilidad en la muerte de muchas personas, entre ellas varias mujeres y neonatos que perdieron la vida en los hospitales y clínicas públicas estatales por falta de atención, equipamiento y medicamentos.
Algo más. ¿Qué hizo con los mil 258 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que ejerció durante el primer año de su gestión, que según la Auditoría Superior de la Federación está pendiente de comprobar y que en su momento fueron transferidos a 14 cuentas bancarias diferentes?
¿Y qué con el millón de dólares que recibió en julio 2019 de la Iniciativa Salud Mesoamérica, conformada por la Fundación Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates, los gobiernos de España y Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo, que eran en parte para combatir la mortalidad materna e infantil en Chiapas, ya que se sabe que de dichos recursos no se invirtió un solo peso ni siquiera en algún programa de capacitación para las parteras tradicionales?
yomariocaballero@gmail.com




