Letras Desnudas

Mario Caballero

Tres temas de vital importancia

LA REUNIÓN DE ERA CON HARFUCH

Este martes, el gobernador Eduardo Ramírez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, encabezaron la Mesa de Paz en Chiapas, en la que ambos refrendaron su compromiso de seguir trabajando en unidad en el proceso de pacificación del estado.

La visita del secretario García Harfuch tiene una importante connotación política.

En primer lugar, confirma la confianza de la Federación en el gobierno de Eduardo Ramírez, la cual puede notarse en el apoyo explícito y constante de la presidenta Claudia Sheinbaum y del mismo secretario de Seguridad en los esfuerzos para combatir al crimen organizado, lograr la paz y reestablecer el Estado de derecho en la entidad.

Segundo, es un claro reconocimiento a la gestión del mandatario, tal como lo señaló García Harfuch en un tuit:

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, acudimos a la Mesa de Seguridad de Chiapas con el gobernador Eduardo Ramírez, a quien reconocemos la extraordinaria coordinación con las instituciones de seguridad del Gobierno de México y el fortalecimiento en su gobierno de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado. Estos esfuerzos en coordinación reflejan una incidencia delictiva a la baja y avances contundentes en el combate a la delincuencia en lo que va de su gobierno”.

Es cierto. Antes habíamos hablado de que la más reciente visita de la presidenta Sheinbaum a Chiapas era parte de un reconocimiento al trabajo del gobernador Ramírez Aguilar que no sólo ha logrado recuperar la paz y la tranquilidad, sino también ha impulsado el desarrollo, el bienestar y la gobernabilidad, facilitando con ello la transformación propuesta por el gobierno morenista.

Esta vez, se reconocen los resultados obtenidos por el nuevo modelo de seguridad que colocan a Chiapas entre los estados más seguros del país.

De acuerdo con diversas fuentes, entre ellas el Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, somos la entidad que ha registrado la mayor recuperación en términos de paz social, el segundo con la mejor percepción de seguridad y el primero en lograr por varios meses consecutivos reducir las tasas de delincuencia general y delitos de alto impacto.

De hecho, más del 90 por ciento de los delitos que se comenten son del fuero común.

Si bien el secretario García Harfuch ha visitado otros estados en los pasados meses, en ningún otro ha manifestado beneplácito por las acciones llevadas a cabo en el combate a la delincuencia y un claro reconocimiento por los resultados obtenidos, como lo ha hecho en Chiapas.

ENCUENTRO DE YAMIL CON HARFUCH

El segundo tema es el encuentro que sostuvo el alcalde Yamil Melgar Bravo también con el secretario Omar García Harfuch durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Este encuentro tuvo el objetivo de fortalecer la seguridad pública en los municipios mediante el Plan de Trabajo 2025-2030, que busca mejorar los modelos de policía y la justicia cívica.

Asimismo, el propio García Harfuch reconoció que la colaboración de los municipios con la Federación es un pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, puesto que es el ámbito más cercano a la ciudadanía y el primer punto de contacto ante emergencias y denuncias.

Ciertamente, los gobiernos municipales son la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su trabajo cotidiano permite identificar dinámicas criminales, así como patrones de riesgo y problemáticas emergentes que no siempre son visibles desde otros niveles de gobierno. Por lo cual, su colaboración permanente resulta indispensable para dar una respuesta oportuna y eficaz.

¿Por qué es importante entonces la participación de Melgar Bravo en este encuentro?

Comprendamos que los municipios siempre han sido considerados como el eslabón más débil en la cadena de responsabilidad encargada de garantizar la protección y salvaguarda de la vida y propiedad de los ciudadanos. Es la parte más frágil, más incapacitada, menos profesionalizada y, en consecuencia, la más fácil de corromper.

Si, por un lado, las policías municipales no tienen el adiestramiento ni el equipo para hacerle frente a las bandas delincuenciales; por el otro, se ha dado a conocer que algunos altos mandos policiacos han entablado complicidad con los criminales. Tal como se presume en el caso de Frontera Comalapa.

En este sentido, es destacable la participación de Melgar por dos razones fundamentales.

Primera, sólo dos municipios fueron invitados a mencionada asamblea: Tapachula y San Cristóbal de las Casas, cuyos gobiernos han obtenido logros importantes en el restablecimiento de la seguridad y la paz social.

Segunda, la política de seguridad puesta en marcha durante la gestión de Yamil y el respaldo del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, le devolvió la tranquilidad a este municipio que había sido duramente golpeado por la violencia, el hampa y las complicidades políticas de los gobiernos pasados.

Cuando Melgar recibió el mando, Tapachula ocupaba el primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, donde nueve de cada diez ciudadanos no se sentían seguros en la colonia donde viven.

Hoy, en cambio, la Perla del Soconusco se encuentra en el lugar número 15, generando mayor confianza en la ciudadanía.

De la misma manera en que Chiapas pasó a ser el segundo estado con mejor percepción de seguridad, Tapachula también logró mejorar este índice y reestablecer la paz social y el Estado de derecho.

CHULEANDO TUXTLA

Por último, y no menor en importancia, cabe resaltar el programa “Chuleando Tuxtla”, que se ha convertido en una de las estrategias más contundentes y efectivas en el mejoramiento de la imagen urbana del gobierno de Ángel Torres Culebro.

Si la seguridad es un tema prioritario de los tiempos actuales, también lo es el trabajo directo y cercano con la ciudadanía en favor de las colonias que fueron olvidadas por otros gobiernos.

Chuleando Tuxtla se trata de una serie de acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de todas las familias de esta gran metrópolis.

Por eso, desde su arranque en Terán, Plan de Ayala y La Reliquia, el gobierno de Torres Culebro ha realizado grandes esfuerzos junto con la comunidad para limpiar los espacios públicos, levantar los cacharros, escombros y producto verde, demostrando con ello el firme compromiso por atender el rezago urbano.

Hoy en día, son más de 90 colonias las que han sido beneficiadas por este programa que además ha llevado servicios de salud, atención de los problemas relacionados con el agua potable y el alcantarillado, obras públicas, desarrollo urbano y acciones de protección civil.

Tuxtla, a pesar de las gigantescas problemáticas heredadas por los gobiernos de varias décadas atrás, está cambiando. Poco a poco se ha convertido en una ciudad digna, más limpia y segura. Lo cual demuestra el interés del actual presidente municipal por cumplir su palabra y obtener el mayor beneficio posible para la población capitalina.

Con voluntad se está transformando Tuxtla.     yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *