Letras Desnudas

Mario Caballero

¡GRACIAS!

“Decidir bien es permanecer en concordia con el pueblo, porque gobernar no es mandar, es obedecer. Gobernar obedeciendo es cumplir con la palabra”.

Eduardo Ramírez Aguilar

¿Qué decir, qué análisis hacer acerca del informe del primer año de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar?

Sin duda, hay temas suficientes para desarrollar no uno, sino varios artículos de fondo. Aspectos de la actual administración que merecen ser destacados por sus resultados y examinados con detalle. En términos coloquiales, hay tela de dónde cortar.

Por mi parte, sin embargo, utilizaré este espacio sólo para agradecerle al gobernador por lo mucho que ha logrado en beneficio de la sociedad durante los primeros doce meses de su mandato.

UNA PEQUEÑA LISTA

Empiezo por su compromiso. Antes de su gobierno, ningún otro en épocas recientes había llegado con tantas expectativas. Se esperaba mucho de él.

Por eso, gracias por haber correspondido a la confianza de los ciudadanos con responsabilidad, dedicación y vocación de servicio. El cumplimiento de su palabra ha ido más allá de satisfacer las promesas electorales. Es una acción que le ha dado legitimidad a su gobierno y contribuido para la buena salud de la democracia.

Pues en un sistema democrático, la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes es un pilar esencial que inspira la participación, estimula el cumplimiento de la ley y facilita el tránsito a la gobernabilidad. Cuando los políticos cumplen con sus compromisos, refuerzan la credibilidad de las instituciones y transmiten seguridad a la ciudadanía, y él lo ha hecho.

Al respecto, quiero agradecerle por haber logrado lo que muchos consideraron una empresa imposible: pacificar a Chiapas.

Gracias por que hoy podemos transitar por las carreteras sin temor a ser asaltados o, peor, agredidos por miembros del crimen organizado.

Gracias por haber recuperado nuestros espacios turísticos anteriormente afectados por grupos delincuenciales, como la zona arqueológica Bonampak, el cenote Chucumaltik y San Francisco Uninajab en Comitán, así como los Lagos de Colón, atractivo que dejó de recibir visitantes desde el año 2020 debido a los constantes enfrentamientos entre organizaciones criminales.

Gracias por el nuevo modelo de seguridad. Los operativos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) lograron en este periodo recuperar casas y ranchos que habían estado ocupados por grupos del narcotráfico, mismos que impusieron toques de queda en municipios como Frontera Comalapa, cobros por derecho de piso, inclusive a los comerciantes que vendían sus cosechas en pequeños espacios del mercado, y hasta controlaron las fiestas familiares y los eventos comunitarios.

Gracias por invertir con sabiduría los recursos del estado para fortalecer los operativos contra la inseguridad. Como la compra del helicóptero Black Hawk, los 25 vehículos tácticos blindados, 10 drones, 250 cámaras, el incremento salarial del personal de seguridad y la modernización del equipamiento con 895 nuevas unidades, siete kanam, 13 mil 315 equipos de defensa y 102 mil 895 equipos de protección personal.

Asimismo, la inversión realizada para la apertura de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, en la cual se profesionalizan los elementos de seguridad mediante la homologación de conocimientos y capacitación constante en tácticas, ética y derechos humanos, para que así puedan garantizar un desempeño policial eficiente y cercano a la ciudadanía.

Gracias por sacar a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de los primeros lugares en percepción de inseguridad y lograr que Chiapas se coloque como el segundo estado con menor incidencia delictiva general y delitos de alto impacto de todo el país.

Con estos encomiables esfuerzos por pacificar la entidad, Chiapas volvió a ser una entidad segura para vivir, visitar e invertir.

También quiero agradecerle por las acciones implementadas en favor de la protección del medioambiente, un tema olvidado durante muchos sexenios.

Puesto que en este primer año se restauraron 71 microcuencas, repartidas en 33 municipios, se realizaron trabajos de conservación en 4 mil 391 hectáreas, 2 mil 800 kilómetros de brechas cortafuego y se reforestaron 575 hectáreas con la plantación de 336 mil 110 plantas.

Merece destacar, en este sentido, la implementación del Programa Especial de Manejo de Fuego, con el cual se practicaron 38 operativos preventivos y se atendieron 279 incendios en 55 municipios, logrando reducir los efectos devastadores en un 78.9 por ciento en comparación con 2024.

Igualmente, gracias por las mejoras realizadas en materia de infraestructura vial, la cuales han impulsado el desarrollo económico, mejorando la seguridad, aumentando la movilidad y potenciando el bienestar social, ya que una red vial sólida es la base para el progreso, la movilidad de personas, bienes y servicios y la conexión de los pueblos.

Muestra de ello es lo obtenido con el programa Carreteras Vivas, con el que se construyeron más de 113 kilómetros y modernizaron otros 57.4 kilómetros de carreteras, beneficiando a más de un millón 129 mil habitantes de distintas localidades.

Además, con la obra Ruta de las Culturas Mayas, que unirá con una autopista moderna a Ocosingo con Palenque, se incentivará la economía de la región a través del turismo y el comercio, generando importantes fuentes de empleo y una mejor conectividad.

Gracias por el programa Conecta Chiapas, que ha apoyado a miles de estudiantes de preparatoria y nivel superior con 50 mil chips en 90 diferentes municipios de la entidad.

Gracias porque haber aplicado más de 655 mil vacunas, acción que colocó a Chiapas en el primer lugar nacional en cobertura.

Así como por el mantenimiento al Hospital Básico Comunitario de Frontera Comalapa que tenía muchos años en el abandono, y por las brigadas de salud llevadas a cabo en mil 825 localidades en favor de miles de personas en situación de vulnerabilidad, donde antes no había siquiera una pastilla para curar la fiebre o la diarrea y mucho menos un doctor.

Gracias por haber reducido el rezago educativo en un 6.12%, para lo cual fue fundamental la construcción del primer campus de la Escuela Rosario Castellanos y las instalaciones de la nueva Preparatoria Ciudad Maya, asimismo la edificación y rehabilitación de mil 277 espacios educativos y 208 planteles en 71 municipios.

También por lograr que 69 mil 545 personas hayan aprendido a leer y escribir a través del programa Chiapas Puede, y que otras 147 mil estén en este proceso que sin duda alguna cambiará su calidad de vida.

Por refinanciar la deuda pública heredada, consiguiendo liberar más de 2 mil 632 millones pesos que, de otra forma, hubiera terminado en el abusivo pago de intereses y no invertido en acciones, obras y programas que hoy están haciendo justicia social a miles de familias en distintas partes del estado.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Pero, en especial, gracias, señor gobernador, por tu liderazgo. Por tu objetivo quizá no confesado públicamente de convertirte en el mejor gobernador de Chiapas, ya que con ello has inspirado a la clase política a anteponer el bien común a cualquier interés personal, a desempeñar la función pública con honestidad e integridad, a ser responsables con los recursos del pueblo y a comprender que, como tú lo has demostrado en los hechos, que el poder es para servir y no para servirse.

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *