Las Correlonas, belleza coiteca

Edgar Ruiz/ Diario de Chiapas

Las mujeres son pieza importante en la festividad del Carnaval, y es que su porte, su alegría y el colorido de su vestimenta, además de su belleza, representan una de la esencia característica de esta celebración.

Las correlonas, como comúnmente se les conoce a las mujeres que participan con los trajes típicos de Ocozocoautla, le dan el sabor, con baile, gritos, vivas, algarabía, y toda una serie de actividades que hacen que la festividad sea aún más emotiva. 

Se organizan desde semanas previas, se juntan los grupos de amigas, para definir el color de sus faldas, el listón y encaje de sus blusas, los puntos de reunión. Las canastas que llevarán y los adornos que tendrán entre sus vestimentas para lucir impecables. 

En los Cohuinas son las que organizan, las que ponen orden en el recibimiento, las que cocinan, las que rezan, las que destacan en la organización de las cofradías, pues sin ellas simplemente no habría esa esencia que permite a los Cohuinas funcionar ante la presencia de miles de personas. 

En el desfile las correlonas destacan por sus gritos, por el contagio de emociones, porque llevan el borrego y lo bailan, en donde le dan el sabor a la danza al ritmo de la marimba o del tambor y el Carrizo, por ello la fiesta no se concibe sin la presencia de las correlonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *