Comenzó el recorrido de la Tilma de la Virgen de Guadalupe por las parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en 44 municipios de Chiapas
Agencias
Arrancó el recorrido de la Tilma de la Virgen de Guadalupe por las 80 parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en 44 municipios de Chiapas, la organización ha sido por decanatos y la primera parroquia en visitar después de permanecer en la Catedral Metropolitana de San Marcos es San Francisco de Asís.
Fieles cristianos católicos pertenecientes a la Parroquia de San Francisco de Asís con su párroco Tobias Martínez Pérez, salieron de la Catedral Metropolitana de San Marcos cargando la Tilma, subieron por la primera calle poniente hacia la parroquia del Barrio San Francisco en el sur en Tuxtla Gutiérrez, donde permanecerá una semana frente al altar.
La réplica de la Tilma de la Virgen de Guadalupe es entronizada este viernes en el templo de la Parroquia de San Francisco de Asís y con ello se inaugura el camino en el quinto centenario del acontecimiento guadalupano que recorrerá el territorio diocesano en Chiapas.
El párroco Tobias Martínez dijo que durante la semana los fieles católicos se encargarán de cuidarla, este recorrido es el camino para preparar los 500 años del acontecimiento guadalupano, durante el recorrido por las calles del centro al barril San Francisco hombres y mujeres cargaron el cuadro de madera de la réplica.
Mientras una patrulla de la policía municipal escolta el contingente de fieles cristianos católicos, hombres y mujeres cantan, rezan, gritan vivas, algunos con paños rojos amarrados en la cabeza, a su llegada al templo suenan las campañas el señar de llegada al lugar donde es entronizada.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y la Iglesia Católica en México celebran nueve años de preparación previos al gran jubileo extraordinario para México y América Latina, El Caribe y Las Filipinas, una de las actividades cerca tener un signo en las diócesis de México.
La presencia de la réplica de la Tilma original en las parroquias y en los diferentes municipios busca ser un elemento que nos ayude a la construcción del tejido social, así como la presencia de la Virgen de Guadalupe en 1535 sirvió para alentar y transformar las realidades difíciles de México, ahora se pretende que a 500 años la imagen de la Tilma pueda ayudar en la reconstrucción del tejido social.




