*Las declaraciones de la empresaria e inversionista de Shark Tank México, generaron un intenso debate sobre el valor del primer empleo
Agencias. – Un vendaval de críticas ha sacudido las redes sociales tras las explosivas declaraciones de la empresaria e inversionista de Shark Tank México, Karla Berman, hija de la reconocida periodista de espectáculos Shanik Berman. Sus comentarios sobre el valor del primer empleo han generado indignación y reavivado el debate sobre la precariedad laboral juvenil en México.
Durante un podcast, Berman expresó que en los primeros años laborales, los empleados «deberíamos de pagar» porque aportan «muy poco valor» a las empresas mientras aprenden. Esta declaración fue vista por muchos como clasista y alejada de la realidad laboral en México, generando críticas de usuarios y especialistas.
Las críticas no se limitaron al ámbito empresarial, sino que también alcanzaron el mundo del espectáculo, donde se mencionó el presunto nepotismo y privilegio de Berman debido a que su madre es la conductora Shanik Berman.
Ante la polémica, Karla Berman se disculpó a través de un video, admitiendo haber dicho «una pendejada», subrayó que no recomienda trabajar sin recibir remuneración y recalcó que para eso existen el servicio social y las prácticas profesionales. Explicó que su intención era resaltar la importancia del aprendizaje inicial en el trabajo y que sus palabras fueron metafóricas. La empresaria, quien fue asistente de su madre al inicio de su carrera, se comprometió a ser más cuidadosa con sus comentarios. El incidente ha reabierto la discusión sobre las diferencias entre la perspectiva de algunos líderes empresariales y las condiciones laborales de los jóvenes en México.
Ante la magnitud de la reacción, Karla Berman decidió emitir un video en el que reconoció la falta de claridad en su mensaje. Explicó que revisó los comentarios, memes y críticas que circularon durante días. Afirmó: “Me tomé el tiempo de leerlos, y de ver todos los memes y todos los reclamos que me han hecho y la verdad es que al principio me enojé, dije ‘no me entendieron, debieron haber escuchado bien el podcast’. Incluso les contesté a algunas personas”.
Sin embargo, después de volver a escuchar su intervención, aceptó que la expresión utilizada era literalmente problemática. “Volví a escuchar el podcast. Estaba segura que era muy obvio que yo lo había dicho en un sentido metafórico, o sea que era tan importante aprender en tus primeros años que casi casi debías de pagar, pero cuando lo volví a escuchar, no escuché eso, escuché que literalmente dije ‘deberías de pagar por trabajar’ […] Mi punto no fue justificar sueldos bajos o malas condiciones, sino enfatizar la importancia del aprendizaje de las primeras etapas. En mi cabeza lo dije metafóricamente y jamás con la intención de que nadie trabaje gratis. Toca pedir perdón […] Tendré mayor cuidado con mis palabras y con la forma en la que comunico mis ideas en espacios públicos.”




