La barrera para las neurodivergencias

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Nuestro entorno social es una gran barrera para las neurodivergencias. Como lo ha vivido Yaneth Gómez, madre de dos jóvenes con espectro autista.

“De las primeras dificultades es la escuela, encontrar adaptaciones razonables, porque no hay acompañamiento ni la capacitación de muchos docentes en estas respuestas sensoriales que llegan a experimentar las personas con trastorno del espectro autista”, comentó

Agregó que en el día a día no sólo hacen frente a una sociedad que juzga antes de intentar comprender, sino que también son el blanco de señalamientos sin sustento científico.

“Es realmente complicado hacer frente a estos señalamientos, porque nos revictimiza como madres, que ya de por sí traemos la carga de haber creído que hicimos algo mal, y todavía nos dicen que haber tomado tal o cual medicamento pudo haber creado esta condición, créame que es bien difícil hacerle frente a una sociedad que etiqueta y asume cosas que no son”, señaló Gómez, al lamentar que personajes con peso en la opinión pública, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundan información falsa sobre el trastorno del espectro autista. 

Por eso consideró que el señalamiento, antes que la comprensión, es el gran freno para las personas neurodivergentes, especialmente cuando no hay interés por diferenciar esta condición de un problema mental o de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *