Eduardo Solís / Diario de Chiapas
Tras un 2025 en el que decidieron no tener actividad, derivado a una serie de situaciones, en las que se complicó establecer un calendario de competencia, la Asociación Chiapaneca de Motociclismo dio a conocer que, en el 2026 ya tiene listo el precalendario, con el que regresan a la actividad del Motocross.
“Tuvimos que ajustar algunas cosas, los pilotos saben que no es sencillo y se pudo apreciar en este año que termina. Volvemos porque es, de inicio, el Motocross en Chiapas tiene un gran nivel y los eventos deben ser constantes, así que, tenemos ya listo el Estatal 2026, en el que se consideran las sedes que nos extrañaron en este 2026 y que los visitaremos pronto”, expuso René Constantino, quien retoma la Comisión de Motocross de la ACHM.
La actividad del estatal 2026 se pondrá en marcha el último día del mes de enero y el primero de febrero, cuando se inicie en Cintalapa el campeonato, a la espera de confirmar que los pilotos tendrán listos los motores de los caballos de acero, para disputarse los primeros puntos del año.
Venustiano Carranza en marzo, Tapachula en abril, Arriaga para mayo, Jiquipilas en junio, de regreso en Cintalapa para julio y en agosto, Comitán tendrá su fecha, está contemplada una cita de Dirty Bike para agosto, cerrando ese mes, para continuar en septiembre, en Tuxtla, con lo que podría ser la vuelta del Clásico Independencia. Mapastepec correrá en octubre y la gran final se disputaría en noviembre, con sede aún por definir.
“Muchos pilotos estuvimos en contacto durante el 2025 y claro que se extrañó el estatal y por ahí hubo quien pensó que era fácil andar en la organización, pero ya se dieron cuenta que se necesita mucho para tratar de hacer coincidir los objetivos, vigilar que todo esté en orden, revisar pistas, adecuarlas si lo requieren, trámites, premios, contabilizar puntos para llevar en orden el estatal y esos pequeños detalles que juntos son una gran labor. Tenemos mucha gente que se une al trabajo, que está con nosotros y es por eso que se decidió volver a la pista de manera organizada en este 2026”, concluyó el dirigente estatal.
De esta forma, tras un 2025 en el que la actividad fue limitada, porque hubo eventos, pero fueron pocos, la buena noticia es la vuelta de un evento que suele llamar la atención de los pilotos del Sureste, quienes también recibieron con buenos ojos, el regreso del campeonato Estatal 2026 de Motocross, que confirmará a detalle el calendario, aunque este pre deja claro que son muchas las sedes que extrañaron el Motocross en el año que está por finalizar.




