Atienden a más de 150 mil derechohabientes y enfrenta el reto de garantizar un sistema de salud eficiente, transparente y con atención digna Luis Ignacio Avendaño Bermúdez
Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas
Con más 150 mil personas derechohabientes en Chiapas, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) enfrenta el reto de garantizar un sistema de salud eficiente, transparente y con atención digna. Ante este panorama, su director general, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, anunció una serie de proyectos y acciones para fortalecer los servicios médicos y las prestaciones durante este año.
El titular del ISSTECH explicó que el instituto atiende actualmente a más de 84 mil derechohabientes, cifra que aumenta considerablemente al considerar a sus familias, lo que convierte al organismo en uno de los pilares del sistema de salud en el estado. Señaló que, por instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se trabaja bajo dos ejes fundamentales: honestidad, transparencia y eficiencia en la atención médica.
Entre las acciones destacadas, informó sobre el equipamiento del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, con tecnología como rayos X digitales, ultrasonidos y nuevas camas hospitalarias, lo que permitirá mejorar los diagnósticos y agilizar la atención médica. Asimismo, señaló que se trabaja en la ampliación del cuadro básico de medicamentos, con el objetivo de que ningún paciente se retire sin recibir su tratamiento.
El director del Isstech también subrayó que el instituto no solo opera en Tuxtla Gutiérrez, sino que tiene presencia en 18 municipios, lo que representa un reto logístico importante. En este sentido, anunció el fortalecimiento de las clínicas de Tapachula y Palenque, con el fin de evitar traslados innecesarios de pacientes hacia la capital del estado.
Como parte de este fortalecimiento regional, adelantó que en Palenque se creará una nueva casa geriátrica, la tercera del Isstech en Chiapas, que se sumará a las ya existentes en Tuxtla Gutiérrez y Comitán, enfocadas en la atención integral de maestros jubilados y adultos mayores.
En materia de atención médica, Avendaño Bermúdez informó que durante el año pasado se otorgaron 269 mil 628 consultas, y que actualmente se trabaja en la contratación de más médicos y especialistas, con el objetivo de reducir el rezago en consultas y cirugías. Además, se han implementado campañas médicas y quirúrgicas en Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, mientras se consolidan soluciones permanentes.
Destacó que el diálogo con el magisterio se ha fortalecido, lo que ha permitido disminuir conflictos y atender las demandas a través de mesas de trabajo, reiterando que el Isstech mantiene sus puertas abiertas para escuchar y resolver las necesidades de los trabajadores del estado.




