José Cancino
Decenas de viviendas resultaron afectadas debido a las intensas lluvias registradas durante este martes en Suchiate.
Los mayores daños se han registrado en la cabecera municipal, donde pobladores señalaron que el agua acumulada durante las últimas 12 horas, se introdujo a sus viviendas, principalmente en la zona aledaña a la garita del cruce fronterizo con Guatemala.
Brigadas de Protección Civil iniciaron con los trabajos para salvaguardar la integridad de familias que resultaron damnificadas, mientras que se busca el desazolve en los puntos más críticos donde se han reportado inundaciones.
Según los primeros reportes de Protección Civil en Suchiate, el agua alcanzó cerca un metro con 10 centímetros, lo que evidencia la carencia en los sistemas de alcantarillado de este municipio.
Hasta la noche de este martes, el cauce del Río Suchiate se mantiene a su 70 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene el monitoreo de este importante afluente que divide a México y Guatemala.
En medio de las intensas lluvias, un balsero que intentó cruzar el río internacional fue arrastrado por la fuerte corriente, pero fue rescatado por sus compañeros para evitar que se ahogara.
El incremento de este río que funciona como frontera natural, significa un peligro latente para las personas que cruzan sin ningún tipo de prevención, por lo que durante el temporal de lluvias es indispensable no hacerlo.
Apenas en septiembre último, la Conagua inició con la construcción de un bordo de contención, para evitar inundaciones en cultivos de varias comunidades de este municipio, por lo que es urgente que cuanto antes se concluya este proyecto que implica, en un principio, al menos 700 metros lineales del Río Suchiate.
Durante los chubascos de este martes, se han reportado ya encharcamientos en distintos sectores de la zona baja de este municipio, por lo que es necesaria la intervención de autoridades de los tres ordenes de gobierno.






