Jorge Pérez Pólito
Hasta más del 50 por ciento ha bajado el aseo de calzado en los últimos años en el parque central Miguel Hidalgo, según testimonios de algunos trabajadores de este oficio, conocidos popularmente como “boleros”.
Don Arturo Estrada Pérez, con más de 35 años en este oficio en el parque central de Tapachula, dijo que hace tiempo los clientes venían al centro porque el parque estaba bien cuidado, había vigilancia y los ciudadanos se sentían muy bien cuidados.
Lamentó que hoy en día se ha perdido mucho la confianza de venir al parque central, pues considera que los delincuentes tienen más oportunidades de “trabajar” que las propias personas de bien.
“Como hacedores del calzado nos damos cuenta que la ciudadanía ya no quiere venir aquí al parque, prefiere irse a otro lugar. Entonces el trabajo aquí como aseador de calzado ha decaído mucho por tanta delincuencia que asiste, por eso la gente ya no quiere asistir al parque, por eso está muy abandonado y las autoridades que no hacen su trabajo como debe ser”, expresó.
Por ello, pidió mayor vigilancia policiaca, una vigilancia continua que debe haber y la aplicación de mano firme contra los delincuentes locales y también contra los migrantes, que vienen a causar problemas e ilícitos, para que vean que hay una autoridad que defiende y protege a sus ciudadanos.
Además, solicitó al presidente municipal Yamil Melgar intervenga, para que se les dé oportunidad a los conductores de dejar estacionado sus vehículos cuando vienen a comprar o bolearse sus zapatos al centro, ya que cuando se estacionan rápidamente llegan los agentes de vialidad y tránsito “como delincuentes” a aplicarles la multa, sin mayores facilidades de tiempo.

