José Cancino
Autoridades guatemaltecas se reunieron en últimas fechas para dar seguimiento de la mesa técnica que busca evitar la construcción de diques en el río Suchiate, problema que señalaron ha sido consecutivo desde años y ha consistido en facilitar el traslado de personas y mercancías de manera arriesgada entre ambos países.
El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo, convocó al seguimiento de dicha mesa técnica en la zona fronteriza entre Guatemala y México.
La preocupación, dijo el mandatario departamental, se incrementa en la temporada de invierno, por el crecimiento del caudal de agua del río causado por la precipitación de las lluvias.
Esto ha significado riesgos a la redirección o cambio del cauce del río, vulnerando a poblaciones asentadas a lo largo de la rivera hasta su desemboque hacia el mar.
La mesa técnica busca considerar un diálogo para sensibilizar a los habitantes para evitar la construcción de diques, que presentan una amenaza a la vida humana y posibles conflictos con asentamiento entre ambos países.
Las autoridades presentes manifestaron lo especial y complejo del tema por ser un área fronteriza, donde ambas autoridades tendrían que ser involucradas en la solución y mediación para tratar el tema.
Tras la conclusión de dicha mesa, se acordó continuar con la búsqueda de consensos y acuerdos y fijar postura firme, se estableció un seguimiento futuro para reuniones donde puedan participar e involucrarse otras instituciones.
Año con año, maquinaria pesada ingresa al río Suchiate para generar estos cúmulos de arena y poder mantener a flote decenas de balsas para el traslado de mercancías y personas.

