Una emotiva ceremonia marcó el merecido reconocimiento público a 72 jóvenes en conflicto con la ley; su esfuerzo, dedicación y conclusión del Programa Reconecta con la Paz que se llevó a cabo en el Museo del Policía de la Ciudad de México.
Fueron 72 jóvenes –15 mujeres y 57 hombres– quienes ahora se reintegran a la sociedad con una nueva esperanza.
Jóvenes q cometieron delitos NO graves por 1ra vez
La estrategia integral fue implementada desde hace 4 años por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para atender a personas de 18 a 35 años que cometieron un delito NO grave por primera vez.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, informó que más de mil 777 jóvenes que han sido asistidos por el Programa Reconecta con la Paz han tenido 10 veces menos probabilidades de reincidir, pero que más allá de los números, esta iniciativa que se ha materializado en casos concretos.
Cambiar la forma en como vemos el entorno
La iniciativa, recordó, inició en 2021 con el impulso de la hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para brindarles una oportunidad a jóvenes en conflicto con la ley, esfuerzo que ha tenido continuidad con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“No es fácil reponerse a uno mismo y eso es lo que busca hacer Reconecta. A veces no podemos cambiar el entorno, pero sí podemos cambiar la forma en como lo vemos. Lograron cambiar y transformarse. Empiezan hoy una nueva etapa; lo importante es que siempre puedan levantarse”, consideró.
2 mil jóvenes primo delincuentes
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, afirmó que derivado de la confianza de autoridades, Fiscalía General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia, se ha podido trabajar con aproximadamente 2 mil jóvenes primo delincuentes, para proporcionarles más y mejores herramientas de vida a través de talleres cognitivo conductuales que les ayudaron en la toma de decisiones, menos reactivas y más racionales.
Este programa los orienta en el manejo de sus emociones y trabaja para mejorar la capacidad de comunicación que esos jóvenes sienten; los involucra en actividades deportivas, recreativas y culturales que, sin duda, favorecen a la convivencia pacífica, añadió.
“Los invita a realizar trabajo comunitario, canalizan los casos de consumo problemático a las áreas e instancias especializadas, para construir con las y los beneficiarios un plan de vida. Reconecta, además, involucra a las familias en el proceso, con esquemas de apoyos y beneficios directos; es decir, se crea comunidad de identidad para todos aquellos sin redes de apoyo”.
Con información de Agencias




