Eduardo Solís / Diario de Chiapas
Noviembre arranca con mucha actividad pedestre en el estado, con al menos cuatro justas registradas para su primer fin de semana, en distintos escenarios y relacionadas todas al Día de Muertos, con lo que se irá complementando las carreras que se convierten en temáticas con esta celebración tradicional.
Este sábado 1 de noviembre, todo inicia con la justa que se programó en Ocozocoautla, también denominada Xibalba y que consta de 10 kilómetros y que arranca a las 19:00 h, en tres categorías y que, además de los kits de corredor, el mejor disfraz tendrá un premio sorpresa, con lo que se ha tenido buena respuesta para esta ruta, que parte desde el Callejón la Cabaña en “Coita”
En San Cristóbal de Las Casas también tendrán su carrera nocturna, alusiva al Día de Muertos, justa de 5k que se pone en marcha desde la Iglesia de San Felipe, para seguir una ruta y volver al mismo punto; es la tercera edición de esta carrera, que promete café con pan a los participantes y que entregará medalla, número y buff. La justa se pone en marcha a las 18:30 h.
Finalmente, en el municipio de Suchiate disputarán por primera ocasión su “Día de Muertos Run”, que se programó para el domingo 2 de noviembre. Con cuatro categorías y una distancia de 7K, partiendo desde el Parque Central el domingo a las 7:00 h, evento organizado por Hulk Runner Team, en este primer intento de promover la actividad pedestre en este municipio.
A destacar también que, este sábado 1 de noviembre se realiza en Tonalá el Turuletes Runners 2025, la sexta edición de este evento de atletismo infantil y juvenil, que tendrá como sede a la Unidad Deportiva Zanateco, que tendrá exclusivamente pruebas de pista y de velocidad, contando con el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo y es parte de los procesos juveniles en el atletismo estatal.
El inicio del penúltimo mes del año trae mucha actividad pedestre y promete ser así, pues tan solo en el primer fin de semana ya tiene cuatro justas en distintos municipios.




