- Ante la omisión de autoridades municipales, fuerzas estatales y militares inician operativos en la localidad
M de R
Ante la ola de violencia ante la que el alcalde Régulo Palomeque se ha mantenido indiferente durante los últimos dos meses en Huixtla, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo tomaron el control del municipio.
Este jueves, los titulares de ambas dependencias de seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca y Óscar Aparicio, arribaron a esta localidad para establecer protocolos de vigilancia y operativos permanentes.
A través de la Mesa de Seguridad por la Paz, las instancias estatales implementan recorridos y puntos de inspección en la mancha urbana y comunidades de Huixtla, donde hace 72 horas se decomisó un arsenal y vehículos del crimen organizado.
Además, el refuerzo de la seguridad llega tras tres asesinatos que cimbraron al municipio, entre estos un creador de contenido muerto a tiros en un local comercial.
La puesta en marcha de estos operativos llegan en colaboración con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, que también realizarán inspecciones y recorridos en carreteras y rutas rurales de Huixtla.
La administración de Régulo Palomeque ha sido severamente criticada por la ciudadanía, que solicita al gobierno estatal investigar a fondo al munícipe por su omisión en las solicitudes de reforzar la vigilancia y hacer justicia en casos de violencia y registrados en últimas fechas.
La SSP y la Fiscalía Estatal señalaron que el anillo de seguridad se extenderá a otros municipios como Tuzantán, Huehuetán y la Sierra de Chiapas, donde también se realizaron mesas de diálogo con autoridades locales.




