Faltan bomberas en Chiapas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Nancy Herrera es de las pocas mujeres que han incursionado en la atención de emergencias en el cuerpo de bomberos.

Herrera, quien es oficial en la Central Poniente de Tuxtla Gutiérrez, es una de las tres mujeres que forman parte del equipo de atención a servicios en la capital chiapaneca.

El bajo número de bomberas muestra que la atención de las emergencias sigue siendo un terreno mayoritariamente masculino, aunque no existe una condición específica que determine esto, como lo explica la propia oficial, quien hace cuatro años comenzó su carrera en esta central, alentada a participar por una experiencia personal y el respaldo de los que se convertiría en compañeros de grupo.

“Recibimos la misma capacitación que nuestros compañeros hombres, asumimos los mismos riesgos y desafíos”, cuenta esta mujer, quien se desempeña como elemento operativo, es decir, también debe enfrentar el fuego, auxiliar en accidentes o rescatar mascotas como lo hacen sus pares varones. 

Hasta el año 2025 la encuesta sobre ocupación y empleo del Inegi, contabilizó una fuerza laboral de 20 mil 600 bomberos, de los cuales menos de mil son mujeres.

El caso de Herrera muestra esta disparidad, aunque como ella lo indica, en los últimos años más mujeres muestran interés por pertenecer a la corporación, especialmente como voluntarias, accediendo a capacitación y los conocimientos que se necesitan en campo.

Mientras que la Ciudad de México se consolida como el referente de inclusión a nivel nacional, superando los 400 elementos femeninos en activo, en Chiapas la presencia de mujeres casi raya en lo simbólico.

Es por eso que esta oficial destaca que son las barreras culturales, o la desinformación, lo que frena la incursión de las mujeres en estas actividades de suma importancia para la seguridad pública, porque tanto hombres como mujeres comparten las mismas capacidades para salvar vidas y actuar en situación de fuerte estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *