Falta educación vial en motociclistas

Karla García / Diario de Chiapas

La ausencia de educación vial y la conducción a exceso de velocidad continúan siendo factores determinantes en los accidentes de tránsito que cobran la vida de motociclistas en Tuxtla Gutiérrez y la zona metropolitana, advirtió Shiomara Romero Pascasio, fundadora del Organismo de Seguridad Vial en Chiapas.

Tras los accidentes fatales ocurridos el fin de semana, donde se reportaron al menos cuatro fallecimientos de motociclistas, Romero Pascasio señaló que uno de los principales problemas es la manera en que las personas acceden a una motocicleta sin recibir capacitación previa ni formación adecuada para conducirla.

“Muchas personas, en su mayoría jóvenes, compran una motocicleta en cualquier establecimiento comercial y comienzan a manejar sin conocimientos básicos de seguridad vial, aprendiendo sobre la marcha y sin dimensionar los riesgos”, explicó.

Shiomara subrayó que la velocidad es el primer factor de riesgo en cualquier siniestro vial y que este se agrava por la falta de controles en la expedición de licencias de conducir. En este sentido, insistió en la necesidad de aplicar de manera efectiva la Ley General de Movilidad, que contempla procesos de evaluación y capacitación más estrictos.

La entrevistada también alertó sobre el uso de cascos no certificados, los cuales pueden servir para evitar una multa, sin embargo, no brindan la protección necesaria ante impactos severos. “Aunque puedan disminuir algunas lesiones, no evitan fracturas graves ni lesiones internas que pueden resultar mortales”, precisó.

Asimismo, destacó que la problemática no solo involucra a los motociclistas, sino a todos los usuarios de la vía pública. “Hace falta empatía y respeto entre automovilistas, motociclistas y peatones. La falta de cortesía y el desconocimiento de los puntos ciegos generan situaciones de alto riesgo”, señaló.

La fundadora del Organismo de Seguridad Vial en Chiapas hizo un llamado a reforzar la educación vial desde la autoridad, implementar exámenes prácticos para la obtención de licencias y erradicar malas prácticas de conducción que se han normalizado con el tiempo.

“La seguridad vial no es solo responsabilidad del gobierno, sino de toda la sociedad. Reeducarnos y cumplir la ley es fundamental para reducir los accidentes y salvar vidas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *