Marco Alvarado / Diario de Chiapas
A sus 96 años de vida, el reconocido empresario chiapaneco Enrique Pedrero, figura emblemática en el sector automotriz y educativo, sostiene que Chiapas aún conserva una riqueza invaluable en recursos naturales que son fundamentales para su desarrollo.
Sin embargo, el empresario señaló que es la falta de conocimiento para aprovechar estos recursos lo que más obstaculiza el avance de la entidad.
Nacido en Copainalá y radicado en Tuxtla Gutiérrez desde su infancia, Pedrero compartió en el programa Z Digital reflexiones sobre sus más de nueve décadas de trayectoria.
Habló de aprendizajes, riesgos, triunfos, y las decisiones y personas clave que lo guiaron al éxito en sus diversos emprendimientos.
Con especial afecto, Pedrero recordó a su abuela paterna, quien le inculcó el valor de aprender a hacer las cosas y hacerlas bien, incluso las actividades más sencillas.
“Esta tenacidad y sobre todo la idea de superación que me inculcó, fue clave para los negocios posteriores”, comentó el empresario.
Conocido principalmente por su huella en el negocio automotriz con la agencia Pastrana de Pedrero, su espíritu emprendedor lo llevó a incursionar también en el área educativa.
Además, fue piloto de carrera y aviación, y hombre de campo, destacando que su mayor fortuna ha sido formar una familia.
A lo largo de estas nueve décadas, Enrique Pedrero ha sido un testigo privilegiado de la evolución de Chiapas, pero también de sus persistentes atrasos sociales y económicos.
Al dirigirse a las nuevas generaciones, el empresario ofreció un consejo cimentado en su larga experiencia: alejarse del alcohol y otras adicciones, enfocarse en aprender, desarrollar aquello que les apasiona y mantener la disciplina necesaria para alcanzar sus metas.
“Es importante que haya un deseo de superación”, destacó, reiterando su convicción sobre el enorme potencial del estado y el poco provecho que se ha sacado de él para beneficio de sus habitantes, principalmente por la carencia de conocimiento especializado.
Para que Chiapas logre el desarrollo social prometido por décadas, Pedrero concluyó que la entidad necesita proyectos a largo plazo que integren y aprovechen estratégicamente las vecindades con Estados Unidos y Centroamérica.




