Fallece rescatista de perros en Tapachula

*Carlota García, conocida como doña Piluchita, ha sido sepultada este martes en el Panteón Jardín.

Valeria Córdova

Quien se dedique al rescate de perros en Tapachula conoce el nombre de Carlota García. Fue, quizá, la primera mujer en la ciudad en atender de manera constante el problema de animales maltratados o en situación de calle.
A doña Piluchita, como se hacía llamar, le despertó el afecto por los perros desde muy temprana edad. Solía contar cómo, cuando era pequeña, metía cachorros a su hogar, aún bajo algunas críticas de su madre.
Esa inclinación no cambió con los años y, al llegar a sus cuarenta, inició formalmente el rescate de canes. Al principio se trataba de animales abandonados con problemas de piel o heridas superficiales, pero con el tiempo, comenzó a atender casos graves que la propia población le reportaba en distintos puntos de la localidad.
Con lluvia, altas temperaturas, sola o acompañada, Carlota llegaba. Hubo ocasiones en las que no contaba con correas para sujetar a los perros y utilizaba lazos u otros materiales que facilitaran su traslado a alguna clínica veterinaria, de las muchas que pisó.
Sus métodos fueron cuestionados y en más de una ocasión recibió críticas. Personal médico, familiares y personas cercanas a su labor le aconsejaron que se detuviera conforme avanzaba en edad, pero de poco sirvió.
Decir que nunca tuvo apoyo sería mentir. Algunos habitantes le brindaban donativos económicos, otros en especie, y hubo quienes acudieron a su hogar para ayudarla en el aseo de los animales y de los espacios que ocupaban, que prácticamente eran su patio y sala. Aun así, ella cargó con la mayor parte del trabajo hasta los 76 años.
Solo una cosa pudo detener a Carlota: su salud. A mediados de 2025 le diagnosticaron cáncer en el riñón, lo que la llevó a iniciar una intensa búsqueda de hogares para los más de 14 perros que aún estaban bajo su cuidado.
Aunque recibió tratamientos dentro y fuera de la ciudad, Piluchita falleció y ha sido sepultada en el Panteón Jardín este 13 de enero. No existe una cifra exacta de cuantos animales ayudó a lo largo de su vida, pero son decenas de perros que tuvieron una segunda oportunidad gracias a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *