Fabrican actas para migrantes

•          El Consulado de México en Houston, advirtió sobre la aparición de actas de nacimiento entregadas a cubanos, expedidos en Tapachula, a través del Registro Civil

José Cancino / Diario del Soconusco

En el primer año del gobierno de López Obrador, el activista Luis García Villagrán denunció la red de corrupción en torno a la venta de documentos migratorios oficiales y la caja de ´pandora que apenas comenzaba a abrirse: actas de nacimiento entregadas a migrantes por cantidades que llegaban hasta los 60 mil pesos.

El sexenio de AMLO terminó e inició la era Claudia Sheinbaum. Pasaron más de seis años para que la fábrica de actas de nacimiento fuera “descubierta” por el consulado de México en Houston, Texas.

“Se informa a esa Secretaría que en fechas recientes se han detectado múltiples casos de personas nacidas en Cuba que presentan actas de nacimiento expedidas por oficinas del Registro Civil en México. Si bien estas actas de nacimiento pueden ser consultadas en SIDEA v contienen una CURP certificada, se observó que éstas no incluyen anotación marginal alguna sobre la inscripción de nacimiento ni número de certificado de nacimiento”, señala el comunicado de la diplomacia en Estados Unidos.

La oficina consular refiere también que, al entrevistar a las personas usuarias, expresaron haber nacido en Cuba v no tener vínculo alguno con México. “Tras indagaciones adicionales, manifestaron que fueron obtenidas de manera fraudulenta por una persona en Tapachula, Chiapas, quien se encarga de enviar actas de nacimiento mexicanas a nacionales cubanos para realizar trámites en los Consulados de México.

La declaración desvela la red de corrupción que impera en las oficinas de Registro Civil de Tapachula y municipios aledaños. También la participación directa de autoridades migratorias que, a lo largo del recorrido de estos migrantes que compraron actas, no fueron detectados en retenes ni operativos de vigilancia.

La oficina en Houston señala que entre el 15 y el 21 de enero, detectó cinco casos con características similares: tres tienen registros en el estado de Aguascalientes, uno en Nayarit y uno más en Puebla, pero todas las actas llegaron desde Tapachula.

“Se informa lo anterior a las Representaciones de México en el exterior, para que se tomen las precauciones que consideren pertinentes, teniendo en cuenta que probablemente las personas usuarias involucradas continuarán replicando este modelo de tramite fraudulento en diferentes consulados y embajadas”, apunta el comunicado.

Usadas para cruzar México

Según Luis Villagrán, el objetivo de obtener estas actas de nacimiento es para poder cruzar todo el territorio nacional sin ser molestados o devueltos por agentes migratorios en la ruta que llevan hacia la frontera con Estados Unidos.

Para el defensor de derechos humanos, la aparición de estas actas de nacimiento es sólo la punta del iceberg en toda la red de corrupción que se ha tejido en la frontera sur y parte del territorio nacional.

“La embajada americana ha detectado ya a migrantes cubanos, nosotros lo señalamos desde hace tres años para exhibir la corrupción que hay; es una red de corrupción perfectamente establecida que permitía el tráfico de personas, llevando a los migrantes de esta manera, donde pueden llegar no sólo a México sino avanzar por todo el Estado para llegar a los Estados Unidos. Esto es parte del crimen organizado que nos ha costado ser estigmatizados y los acusados”, asevera el activista.

García Villagrán solicitó a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, que revise las carpetas de investigación que se han iniciado en dicha dependencia a su cargo.

“Calculamos que unas 350 migrantes, no sólo de Cuba sino de otros países, han hecho uso de estos documentos en los últimos tres años”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *