Los pronósticos del SMN respecto a las temperaturas máximas para el primer trimestre de 2026 indican que este año romperá récords; habrá números implacables en los próximos meses
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a las temperaturas máximas para el primer trimestre de 2026 indican que este año romperá récords. El termómetro marcará números implacables en los próximos meses.
Al igual que otras regiones del planeta, la entidad resiente el umbral de una crisis climática sin precedentes. Según los modelos meteorológicos, las temperaturas en el sureste mexicano podrían alcanzar los 45 grados Celsius durante semanas, llegando incluso a los 50 grados en los casos más críticos.
Mientras que los datos actualizados sobre el estrés hídrico alertan con especial énfasis los escenarios que podrían presentarse en las regiones Valle Zoque, Frailesca y Soconusco, en donde Protección Civil del estado también alerta del riesgo de incendios.
Aunque el invierno apenas se retira, en Tuxtla Gutiérrez ya se alcanzan temperaturas de 33 grados Celsius en los primeros días de febrero. Sin embargo, las autoridades advierten que esto es solo el preámbulo.
La “temporada de fuego” está programada para iniciar oficialmente el 20 de marzo, con abril y mayo señalados como los meses donde la radiación solar y el déficit de lluvia alcanzarán su punto máximo, de acuerdo con la Conagua.
La preocupación no es solo el termómetro; en las regiones del Soconusco e Istmo-Costa preocupa que los cultivos emblemáticos como el café y el plátano sufran por “estrés hídrico”.
Mientras que el agotamiento de los jagüeyes y la quema de pastizales obligan al sector ganadero a que los productores inviertan en forraje externo, elevando los costos de producción.
Las altas temperaturas implican también un riesgo para la salud humana, porque pueden generar un repunte de enfermedades como el dengue y el zika, ya que el calor acelera el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti.
De hecho, al día de hoy, la Secretaría de Protección Civil estima que un nueve por ciento del territorio ya presenta condiciones de sequía severa, con un índice de radiación ultravioleta muy alto.




