Como parte de la estrategia Chiapas Puede, se realizó la segunda entrega de equipos de telefonía celular y chips del programa Conecta Chiapas a 134 alumnas de la UP Chiapas
M de R/ Diario de Chiapas
Como parte de la estrategia Chiapas Puede, el Gobierno del Estado realizó la segunda entrega de equipos de telefonía celular ALFACEL y chips del programa Conecta Chiapas a 134 alumnas y alumnos voluntarios alfabetizadores de la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas), con el objetivo de fortalecer su labor educativa en territorio.
Durante el encuentro, el secretario del Humanismo, Paco Chacón, destacó que estos apoyos son resultado del respaldo y la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha impulsado una política pública interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Educación, para combatir el analfabetismo y ampliar las oportunidades de aprendizaje en el estado.
“Entregamos equipos de telefonía celular ALFACEL y chips del programa Conecta Chiapas a estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas que se sumaron como alfabetizadores a la estrategia Chiapas Puede. Estos apoyos fortalecen su labor y reconocen el compromiso de jóvenes que están transformando vidas y abriendo nuevas oportunidades”, expresó el titular del Humanismo.
Por su parte, la rectora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Indra Ruth Toledo Coutiño, subrayó que esta entrega representa mucho más que tecnología, al tratarse de un acto de confianza en las juventudes y de justicia social para las comunidades beneficiadas. Señaló que alfabetizar es abrir puertas, encender oportunidades y sembrar dignidad, y reconoció el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez y del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, por colocar a la educación como eje del desarrollo.
Asimismo, la coordinadora operativa de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, Flor Marina Bermúdez, resaltó la importancia del trabajo articulado entre gobierno, instituciones educativas y sociedad para avanzar en la reducción del analfabetismo, particularmente en municipios como Suchiapa, donde ya se vislumbran resultados positivos gracias al compromiso de las y los alfabetizadores.
En representación de las y los estudiantes beneficiarios, la alumna Ivanna Rodríguez Ortiz, de Ingeniería Petrolera, compartió su experiencia como voluntaria alfabetizadora y afirmó que participar en el programa Chiapas Puede ha sido una oportunidad de crecimiento personal y social. “Como estudiantes tenemos una responsabilidad con nuestro estado. Esta experiencia nos enseña que el conocimiento solo tiene sentido cuando se comparte con empatía y sensibilidad social”, expresó.
Finalmente, el presidente municipal de Suchiapa, Jorge Lara Cordero, reconoció el impacto del programa en el municipio y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de la Universidad Politécnica de Chiapas por sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación.




