Endurecerán fiscalización

•          La recomendación principal de Kreston BSG es llevar un debido control de la contabilidad para 2026

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Las empresas mexicanas deberán afinar sus procesos contables y operativos para el año 2026, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con mayores facultades de revisión enfocadas en la materialidad y la razón de negocio de sus operaciones, informó Jorge Enrique Padilla Argüello, especialista en contabilidad fiscal e integrante de la firma internacional Kreston BSG.

Durante el evento “Prepárate para tomar decisiones estratégicas con visión y certeza” realizado en Tuxtla Gutiérrez, el experto fiscal hizo hincapié en que la vigilancia del SAT será más rigurosa, trascendiendo la simple verificación contable.

Argüello detalló que las compañías no sólo deberán cuidar la pulcritud de su contabilidad, sino también la materialidad de sus operaciones y la estricta indispensabilidad de sus adquisiciones y deducciones.

“El SAT estará vigilando con más ahínco no sólo que sean empresas reales, debidamente constituidas, sino que sus operaciones correspondan a los rubros en los que están dados de alta,” señaló Padilla Argüello.

“Deben tener cuidado en la materialidad de las operaciones, cuidar la estricta indispensabilidad”, agregó.

El especialista alertó que la autoridad fiscal estará atenta para evitar prácticas como la emisión de facturas al por mayor o la compra de bienes sin un sentido de utilidad claro para el giro de la empresa.

La recomendación principal de Kreston BSG es llevar un debido control de la contabilidad para garantizar que las operaciones reportadas no presenten inconsistencias.

Sin embargo, Argüello tranquilizó a los asistentes al señalar que esta mayor vigilancia no debe ser motivo de alarma, sino un llamado a adaptarse a una nueva cultura fiscal. Las autoridades federales han dejado claro que el objetivo de estas medidas es combatir frontalmente a las empresas “fantasma”, las denominadas factureras, y cerrar el paso a las operaciones de procedencia ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *