Magistrado Gilberto Bátiz aclara que las elecciones federales y locales, revocación de mandato y elección judicial, exigen claridad normativa y coordinación institucional
Ainer González / Diario de Chiapas
México enfrentará en 2027 un escenario electoral sin precedentes, con la realización simultánea de tres procesos: elecciones federales y locales, revocación de mandato y elección judicial.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, expuso que cada ejercicio responde a marcos constitucionales distintos, lo que exige claridad normativa y coordinación institucional.
En este punto, señaló que en el Congreso de la Unión iniciará la discusión de la propuesta de reforma electoral elaborada por la Comisión para la Reforma Electoral, nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Indicó que la iniciativa es resultado de más de cinco meses de audiencias públicas, debates y análisis en grupos de trabajo, así como de propuestas ciudadanas sobre elecciones, representación y sistema de partidos.
Explicó que, una vez aprobada, la reforma definirá las condiciones bajo las cuales operarán los tres procesos electorales previstos para 2027. A ello, precisó que las elecciones federales, locales y la revocación de mandato mantienen vínculo directo con el sistema de partidos, lo que permite su concurrencia operativa.
El presidente del Tribunal Electoral del PJF aclaró que la elección judicial pertenece a un régimen distinto, al excluir la participación de partidos políticos y establecer una prohibición expresa de intervención. Subrayó que esta diferencia busca garantizar neutralidad, equidad y confianza pública en el proceso judicial.
Además, planteó que, durante la discusión de la Reforma, debe evaluarse el momento adecuado para celebrar la elección judicial dentro del calendario electoral.
Recordó que el presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, señaló que aún no se define si la elección judicial será concurrente, pese a respetar el año previsto.
Por lo anterior, advirtió que un modelo nuevo requiere reglas claras, condiciones estables y tiempos suficientes para su diseño e implementación.
“Lo cierto es que un modelo nuevo requiere condiciones estables, reglas claras y tiempos adecuados para su diseño. Por ello, es muy relevante evaluar si su puesta en marcha, en la misma coyuntura en la que el país elegirá miles de cargos partidistas, puede o no comprometer la eficacia del sistema y, sobre todo, la certeza que la ciudadanía merece y demanda”, opinó.
Por esto, concluyó que 2027 representará una prueba para partidos, instituciones y ciudadanía, en un escenario electoral complejo.




