• La App IHR “Mango Ataulfo tu Asistente Personal en la Huerta”, es realizada por los investigadores de Ecosur, Ariana Karina Román Ruiz y Juan Francisco Barrera Gaytán, con un avance de 75 por ciento
Jorge Pérez Pólito
Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) trabajan en la elaboración de un aplicación (App–programa de software), que se llegue a convertir en el asistente personal de los productores de mango Ataulfo del Soconusco en las huertas.
En un informe a los productores de la región, los investigadores de Ecosur que tienen a su cargo este proyecto, Ariana Karina Román Ruiz y Juan Francisco Barrera Gaytán, dieron a conocer que actualmente esta App presenta un avance de 75 por ciento.
“Ha sido un reto de comunicación y de interacciones, pero esto ha sido posible. Tenemos que hacer más interacciones con este tipo de equipos de trabajo porque a nivel de todo lo que es ahora -desde hace algunas décadas- la informática, el desarrollo de software y la inteligencia artificial son grandes aliados”, resaltaron.
Explicaron que el desarrollo de dicha App tiene sus bases en la herramienta digital del índice holístico de riesgo para las plagas y enfermedades del cultivo de café, que ya se encuentra disponible al público en internet.
“Aun cuando se parecen los sistemas de plantas, plagas, hongos, insectos etcétera, hemos tenido que hacer ajustes e importantes adaptaciones a los algoritmos que generan el índice holístico de riesgo para las plagas del café, para pasarlo al caso del sistema socioambiental del mango”, explicaron.
La denominada App IHR Mango Ataulfo tu Asistente Personal en la Huerta, actualmente presenta un avance de 75 por ciento, y se espera tener la primera versión de esta herramienta digital el próximo año.




