Educadores de CONAFE piden pagos justos

  • Realizaron acciones de protestas y paralizaron labores

Amilcar García

Tal y como lo habían anunciado, educadores de la región 40 de Mapastepec realizaron una movilización para exigir justicia laboral y el pago digno a quienes trabajan en las comunidades marginadas en el país.
Los docentes del Consejo Nacional al Fomento de la Educación (CONAFE), señalaron que pese a desarrollar una labor fundamental han sido los que menos ganan y enfrentan las condiciones más adversas al permanecer en las comunidades lejanas.
Agregaron que a diferencia de otros profesores que cuentan con salario estable, gozan de prestaciones y accesos a infraestructura, los educadores comunitarios viven en localidades lejanas, muchas ocasiones sin servicio básicos y en en muchos casos sin ninguna escuela formal donde impartir clases.
Señalaron que los educadores comunitarios permanecen en las localidades rurales más apartadas, acompañando a niños que de otra forma quedarían fuera del sustento educativo.
Apuntaron que la falta de recursos, pagos incompletos y la falta de garantías laborales siguen siendo una constante en ese sistema.
Ante esto, decidieron pronunciarse y pedir al gobierno federal atienda de manera urgente sus demandas, ademas, que reconozca la labor educativa que realizan en las comunidades, pues indican que no puede haber educación de calidad mientras quienes la sostienen sobreviven en condiciones de desigualdad.
La sección 40 de Mapastepec reiteró su solidaridad con todos los educadores del país, por lo que llamó a mantenerse unidos hasta lograr un pago justo y un futuro mejor para las comunidades más vulnerables en la Entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *